Diseño de Calzado

La optativa DISEÑO DE CALZADO tiene el objetivo de formar al alumnado de cualquiera de los Estudios Superiores de la Escuela en la técnicas básicas de creación y diseño de calzado, demandadas por la industria alicantina y el tejido empresarial que rodea a la Escuela.
La optativa dotará al alumnado de los conocimientos necesarios sobre el producto
calzado y sus componentes, para poder desenvolverse en el funcionamiento interno de
los departamentos de diseño de producto, moda y tendencias, gráfico y marketing, que componen las empresas de calzado que nos rodean.
La asignatura optativa finaliza con la realización de un proyecto que servirá de portfolio básico, clave a la hora de una entrevista en este tipo de industrias.

Contenidos

BLOQUE I – AUTOPSIA DEL PRODUCTO CALZADO Y TENDENCIAS

UD 1. Autopsia del producto calzado
UD 2. Tipología de calzado

BLOQUE II – PROYECTO DE DISEÑO DE CALZADO
UD 3. La colección de calzado y el proyecto de diseño
UD 4. Diseño de componentes
UD 5. Fichas técnicas
UD 6. Materiales. El tratamiento de la colección

BLOQUE III – DISEÑO SOSTENIBLE. ECODISEÑO Y DISEÑO CIRCULAR
UD 7. Materiales para la sostenibilidad y la innovación
UD 8. Diseño de calzado circular

BLOQUE IV – TÉCNICAS CREATIVAS, IDEACIÓN Y MODELADO
UD 9: Técnicas creativas para generación de ideas
UD 10: Conceptualización de la colección
UD 11: Modelado

BLOQUE V – EL PROYECTO Y LA COMUNICACIÓN UD12: COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

Resultados de aprendizaje
  • Orientar al alumno en tareas de documentación e investigación y desarrollo de la metodología de la creación de calzado.
  • Evaluar la viabilidad productiva de los diseños.
  • Desarrollar la capacidad creativa del alumno para la generación de ideas.
  • Resolver sucesivas problemáticas previstas e imprevistas en el desarrollo de un proyecto.
  • Desarrollar el gusto estético sobre el diseño de calzado con la referencia de múltiples profesionales y marcas dedicados/as a este sector.
  • Optimizar las actitudes técnicas del alumno para el desarrollo del proyecto.
  • Ampliar sus habilidades de taller.
  • Conocer diferentes técnicas.
Imparte la asignatura

Curso escolar 2024/2025: Irene Brotóns