Moda y deporte. Productos para la práctica deportiva

La optativa Moda y deporte introduce al alumnado en la creación y desarrollo de proyectos de moda deportiva. Los proyectos estarán inspirados en prácticas deportivas y objetos, dentro de parámetros que condicionan su uso, investigando tendencias y buscando soluciones innovadoras en distintos nichos de mercado.Se combinan contenidos teóricos, técnicos y prácticos para diseñar complementos de moda deportiva, aplicando una metodología proyectual.

Contenidos

Introducción

– Deporte y moda. Historia. Diseñadores y firmas importantes

– Tipos de productos y tipos de deportes

– Condicionantes. Forma y función

– Sostenibilidad

Proyecto de diseño: Fase de investigación

– Briefing

– Marcas

– Tendencias

– Bases del producto deportivo. Patronaje y creación

Fase creativa

– Concepto de colección

– Inspiración. Referentes

– Estudio del color

– Materiales. Fornituras. Condicionantes

– Panel de códigos estilísticos

– Bocetos

Fase de definición de los diseños

– Carta de color

– Carta de materiales

– Esquema definitivo de la colección

Bloque 5. Fase técnica

– Planificación de la viabilidad constructiva

– Patronaje. Industrialización

– Prototipado

– Ficha general del modelo

Fase de comunicación del proyecto

– Memoria justificativa.

– Presentación del proyecto

Resultados de aprendizaje
  • Descubrir los factores condicionantes y determinantes de la indumentaria deportiva. Orientación en tareas de documentación e investigación y desarrollo de la metodología de la creación de productos en este ámbito.
  • Conocer e identificar los diferentes tipos de complementos deportivos. Evaluar la viabilidad productiva de los diseños.
  • Mediante los conocimientos de los sistemas de construcción de piezas, asegurar una mejor interpretación de los diseños potenciando la creatividad, la reflexión y la crítica. Resolver sucesivas problemáticas previstas e imprevistas en el desarrollo de un proyecto.
  • Elaborar piezas volumétricas utilizando adecuadamente las propiedades físicas, expresivas y constructivas de los materiales y los recursos técnicos más apropiados.
  • Saber representar y comunicar adecuadamente los productos deportivos. Optimizar las actitudes técnicas del alumnado para el desarrollo del proyecto.
Imparte la asignatura

Curso escolar 2024/2025: Manuela Hernández