Proyectos de Arquitectura Efímera

Los alumnos, serán introducidos en la teoría y práctica de la arquitectura efímera, manejando conceptos básicos como el encargo, la idea, el desarrollo del programa, las soluciones
constructivas básicas con su concreción planimétrica y la comunicación final.
Estos conocimientos serán aplicados a un espacio concreto: a los espacios efímeros, teniendo en cuenta las características de un hipotético cliente. Buscarán y analizarán de forma crítica la
información: técnica, de diseño, arquitectónica, cultural, etc., para aplicar al proyecto de interiorismo.
Los alumnos trabajarán en el concepto de “la idea construida”: las dimensiones, la proporción, la composición y el orden, al servicio de la solución de la demanda concreta.
Esta asignatura proporcionará al estudiante la adquisición de un conjunto de competencias, que harán de nuestros titulados, diseñadores capaces de racionalizar y mejorar los procesos
creativos y productivos, y de investigar e innovar en busca de soluciones formales más eficaces y funcionales, más estéticas y más integralmente enriquecedoras para los usuarios.

Contenidos

C1.PROYECTOS DE DISEÑO DE ESPACIOS EFÍMEROS.ASPECTOS
GENERALES.TIPOLOGIAS MÁS DESTACADAS.
U0.Presentación de la asignatura. Objetivos. Modos de trabajar en clase.
Debate sobre modos de abordar el proyecto y la realización de ejercicios.
U1.Arquitectura efímera. Definición. Tipologías de proyectos .Estudio de casos valorando, genéricamente, aspectos estéticos, funcionales, comunicativos y de uso de materiales y recursos constructivos.

C2.ESPACIOS EFÍMEROS DE TIPO CULTURAL Y DE OCIO.
EXPOSICIONES ITINERANTES Y PERMANENTES.
U2.Tipos y modos de exposiciones según diversos criterios: permanentes, temporales, itinerantes, móviles, interpretativas,
narrativas, etc.

C3.ARQUITECTURA EFÍMERA Y COMERCIO.
U3.Aspectos funcionales. Organización del espacio, recorridos, circulaciones, ergonomía, etc. Materiales y recursos constructivos. Iluminación.

C4.ESCENOGRAFÍA TEATRAL, CINEMATOGRÁFICA Y TELEVISIVA. ASPECTOS GENERALES.
U4. Materiales y recursos constructivos en la arquitectura efímera. Espacios expositivos. Proyecto de aplicación. Planificación y desarrollo de todas sus fases.

C5.-JARDINERÍA Y PAISAJISMO: PEQUEÑOS ESPACIOS DE USO PRIVADO.
Diseño de espacios. Aspectos normativos y funcionales. Zonificación, materiales y recursos constructivos, recorridos, ergonomía, iluminación, etc. Estudio de casos. Arquitectura efímera y comunicación visual. Aspectos perceptivos y comunicativos. Aspectos relevantes. Tendencias actuales. Materiales y recursos más habituales. Estudio de casos.

Resultados de aprendizaje

RA1. Conocer las peculiaridades de los espacios efímeros y sus tipologías de proyecto más actuales. Manejar los recursos de diseño, organización y gestión de los espacios que las albergan. Familiarizarse con el proceso de trabajo en equipos interdisciplinares.

RA2. Saber concebir, planificar, y gestionar proyectos de interiorismo efímeros.

RA3. Conocer los aspectos relevantes de los espacios efímeros para el ocio, la cultura, el entretenimiento, etc. exposiciones fijas, itinerantes y permanentes.

RA4. Aprender a elaborar y gestionar un proceso de proyecto desde sus aspectos estéticos, formales, funcionales y comunicativos en espacios interiores y exteriores de arquitectura efímera.

RA5. Saber representar, analizar y expresar adecuadamente, el lenguaje gráfico de la expresión arquitectónica, así como elaborar los documentos gráficos y escritos que definen la metodología del proyecto.

Imparte la asignatura

Curso escolar 2021/2022: Ana Peris