Proyectos de escaparatismo

El objetivo de la asignatura es completar la formación del diseñador de interiores, que puede trabajar de manera coordinada el diseño del interior (Visual Merchandising) y del exterior de la tienda (el escaparate como filtro y punto de atracción), trabajando contenidos de composición, estética, organización funcional y espacial, iluminación y materiales.

También complementa la formación de otras especialidades (trabajo interdisciplinar), ya que en el diseño de un escaparate confluyen otras disciplinas como el Diseño de Moda, el Diseño Gráfico y Diseño de Producto con objetos y accesorios específicos que componen el diseño de un escaparate.

CONTENIDOS
  • Introduccion a la asignatura y a los proyectos de escaparatismo.
  • ARQUITECTURA EXTERIOR del establecimiento comercial: Fachada, rótulos, toldos, vidrios, acceso.
  • ESTUDIO DE CASOS Y ANÁLISIS DE TIPOLOGÍAS de Escaparates.
  • ZONAS DEL ESCAPARATE. Enfoque y recorrido visual.
  • PRINCIPIOS COMPOSITIVOS. El peso visual, armonía y contraste. Equilibrio y tensión. Simetría. Ritmo. Proporción.
  • TEXTURAS Y COLOR APLICADOS AL ESCAPARATISMO.
  • LA ILUMINACIÓN.
  • ELEMENTOS INTERIORES DEL ESCAPARATE. Accesorios y componentes.
  • DISEÑO DEL ESCAPARATE. Marca. Target. Productos. Tema. Conceptualización. Características. El boceto.
  • MATERIALES Y MEDIOS PARA EL MONTAJE.
  • ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DE UN ESCAPARATE.
  • PROYECTO DE ESCAPARATISMO.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • Saber realizar un estudio de investigación sobre un tema o área concreta que afecte a un proyecto de esta tipología, que sirva de base y sobre el que trabajar posteriormente en el desarrollo de las actividades o proyecto/s.
  • Saber realizar un análisis funcional y formal crítico, sobre un referente, espacio o tipología referida a este tipo de proyectos, cuestionando y poniendo en valor los diferentes elementos que intervienen en la realización del proyecto: el lugar, el programa, la función, la materialidad, etc. y demostrar capacidad de autoaprendizaje a partir de estudio de proyectos ya diseñados o realizados.
  • Comprender el efecto del diseño interior aplicando una correcta metodología proyectual para obtener el óptimo funcionamiento de un proyecto de estas características.
  • Conocer y sistematizar la búsqueda e interpretación de las nuevas tendencias de diseño en este tipo de proyectos.
  • Elaborar un proyecto, que englobe varios tipos de documentos: planimetría, memoria, infografías, maqueta…, y que comunique el concepto, los referentes utilizados, materiales utilizados, revestimientos, mobiliario e iluminación. Todo con un adecuado nivel técnico y estético.
  • Saber concebir, planificar, y gestionar el proyecto de interiorismo en los apartados de instalaciones básicas, materiales y recursos constructivos, dando como resultado un proyecto definido, viable y sostenible.
  • Saber concebir, planificar, y desarrollar proyectos que conlleven un alto grado de innovación y experimentación utilizando criterios medioambientales, culturales y/o sociales como un valor añadido en el diseño de proyectos.
  • Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas propios de esta actividad.
  • Saber comunicar el proyecto de forma razonada.
Imparte la asignatura

Curso escolar 2024/2025: Lola Miquel