Grafismo Audiovisual

El objetivo de esta asignatura es aplicar el Diseño Gráfico a la industria audiovisual, en campos que abarcan la identidad y branding para TV, cabeceras de series y películas, videoclips, publicidad, audiovisuales corporativos, cortometrajes, etc.

Se introduce al alumnado en los fundamentos del diseño gráfico en movimiento y se le capacita para el análisis crítico de las diferentes aplicaciones en los medios de comunicación.

Además, se hace hincapié en los procesos de producción y creación de piezas gráficas en el entorno profesional, realizando proyectos haciendo uso correcto de las herramientas informáticas de creación audiovisual.

Contenidos

UD1. El Grafismo Audiovisual

– Definición y contextualización del término.
– Orígenes y evolución histórica del grafismo audiovisual.
– Diseñadores clave.
– Funciones del grafismo audiovisual.

UD2. Manifestaciones del grafismo audiovisual.

– La televisión. Terminología de piezas gráficas en el ámbito televisivo.
– El grafismo cinematográfico. Los títulos de crédito. Tipología y análisis de casos prácticos.
– El videoclip, videoarte y otras aplicaciones experimentales.
– Multimedia e interactividad.

UD3. Elementos expresivos del grafismo audiovisual.

– Espacio, tiempo, imagen, sonido, tipografía y movimiento.
– Creación de estructuras audiovisuales para tv, cine, RRSS u otros medios de video digital.

UD4. El proceso creativo de producción en diseño audiovisual.

– La función del director de arte.
– Fases de trabajo: de la idea al proyecto de diseño audiovisual.
– Planificación y realización de un proyecto de grafismo audiovisual.

Resultados de aprendizaje

– Comprende el origen y evolución de los motion graphics y su relación con el medio audiovisual y fundamenta el proceso de creación propio a partir del análisis y reflexión de piezas emblemáticas.
– Combina eficazmente los elementos de la imagen, los principios de espacio, de tiempo, de velocidad, la tipografía, el sonido y el movimiento, en la construcción de un discurso gráfico audiovisual, y de acuerdo a sus objetivos comunicativos.
– Elabora una pieza de diseño gráfico audiovisual llevando a cabo todas las etapas del proceso hasta la obtención de un producto acabado con calidad técnica y artística.
– Sincroniza imagen y sonido para transformar las animaciones y expresar sobre el medio audiovisual sus emociones, creatividad e imaginación.

Imparte la asignatura

Curso escolar 2024/2025: Miguel Ángel Cejudo