Rehabilitación

La arquitectura actual, bajo el clima de cambio en el que nos encontramos, se propone devolverle su valor al entorno social en que se encuentra, al entorno natural ya bastante degradado, y favorecer objetivos que hace pocos años estaban apenas contemplados: conservar en lugar de sustituir, reciclar en lugar de desechar, incentivar la colaboración urbana y hacer de nuestra arquitectura un producto humano y sostenible.

La rehabilitación hoy no sólo responde a una necesidad de conservación del patrimonio artístico y cultural sino que está en pleno auge por ser un tipo de proyecto respetuoso con el lugar y con el planeta.

Contenidos
  • Concepto de rehabilitación. Edificios cuya función ha quedado obsoleta.
  • Nuevos usos y tipologías. El valor patrimonial.
  • Normas y legislación para la rehabilitación y conservación del patrimonio.
  • Tipologías de edificios, catalogación, épocas y sistemas constructivos.
  • Modelos de rehabilitación, recuperación y mantenimiento de elementos dañados de madera, hierro, piedra y cerámica.
  • Estudio previo de proyectos de rehabilitación, contexto y toma de datos.
  • Proyecto de rehabilitación de una fachada o similar.
Resultados de Aprendizaje
  • Saber realizar un estudio de investigación sobre un tema o área concreta que afecte a un proyecto de esta tipología, que sirva de base y sobre el que trabajar posteriormente en el desarrollo de las actividades o proyecto/s.
  • Saber realizar un análisis funcional y formal crítico, sobre un referente, espacio o tipología referida a este tipo de proyectos, cuestionando y poniendo en valor los diferentes elementos que intervienen en la realización del proyecto: el lugar, el programa, la función, la materialidad, etc. y demostrar capacidad de autoaprendizaje a partir de estudio de proyectos ya diseñados o realizados.
  • Comprender el efecto del diseño interior aplicando una correcta metodología proyectual para obtener el óptimo funcionamiento de un proyecto de estas características.
  • Conocer y sistematizar la búsqueda e interpretación de las nuevas tendencias de diseño en este tipo de proyectos.
  • Elaborar un proyecto, que englobe varios tipos de documentos: planimetría, memoria, infografías, maqueta…, y que comunique el concepto, los referentes utilizados, materiales utilizados, revestimientos, mobiliario e iluminación. Todo con un adecuado nivel técnico y estético.
  • Saber concebir, planificar, y gestionar el proyecto de interiorismo en los apartados de instalaciones básicas, materiales y recursos constructivos, dando como resultado un proyecto definido, viable y sostenible.
  • Saber concebir, planificar, y desarrollar proyectos que conlleven un alto grado de innovación y experimentación utilizando criterios medioambientales, culturales y/o sociales como un valor añadido en el diseño de proyectos.
  • Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas propios de esta actividad.
  • Saber comunicar el proyecto de forma razonada.
Imparte la asignatura

Curso escolar 2021/2022: Esther Castellón