Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna

Sorry, no posts matched your criteria.

¿Título Superior de Diseño es lo mismo que Grado?

Título Superior de Diseño es un título académico del nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), regulado en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio (modificado por el Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero), impartido en los centros superiores de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana. Por lo tanto es un título oficial y es válido en todo el territorio nacional. El Título Superior de Diseño da derecho al Suplemento Europeo al Título, constituyendo el primer ciclo o grado que se exige en el espacio europeo común de educación superior y que conduce a los estudios de postgrado, por lo que podemos afirmar que Título Superior de Diseño y Grado es lo mismo pero con diferente nomenclatura.

¿Dónde se imparten los Títulos Superiores de Diseño?

En el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre quedan establecidas la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores. En la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) se imparten los Títulos Superiores de Diseño de las especialidades de Interiores, Producto y Gráfico. Así lo ha regulado el Real Decreto 633/2010 del Ministerio de Educación, el cual dice que estos estudios serán impartidos en las Escuelas Superiores de Diseño. La EASDA es uno de los trece centros pertenecientes al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

¿Qué es el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES)?

Es el conjunto formado por todos los países que se han sumado a los acuerdos iniciados con la Declaración de Bolonia (en 1999). En el EEES están incluidos todos los miembros de la Unión Europea y, además, otras muchas naciones, tales como Suiza, Noruega, Rusia, etcétera.

¿Para qué sirven los Títulos Superiores de Diseño?

En primer lugar sirven para el ejercicio de las profesiones relacionadas con el diseño y que podéis consultar en cada una de las cuatro especialidades, pero también te permitirán acceder a otras titulaciones de posgrado, como la de Máster (que serán impartidas en estas Escuelas y en Universidades) y a programas de doctorado.

¿Cuánto duran los estudios de Estudios Superiores de Diseño?

Lo mismo que la gran mayoría de los títulos de Grado: cuatro años. En ellos están incluidos un período de prácticas en empresas del sector y un trabajo final. Estos cuatro años equivalen a 240 créditos ECTS.

¿Qué es un crédito ECTS?

El crédito ECTS (European Credit Transfer System) es la unidad de medida implantada en todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior para unificar la medida del volumen de trabajo de los alumnos. Un crédito ECTS son 25 horas de trabajo, entre las que se cuentan las horas de clase, tutorías, trabajos y también las horas que el alumno dedica a estudiar y trabajar de manera autónoma.

¿Cuánto cuesta estudiar un Estudio Superior de Diseño?

Al ser unos estudios oficiales y totalmente equivalentes a los grados universitarios, su precio es el que fija la Generalitat Valenciana para este nivel de enseñanza. Por lo tanto, su coste no depende del mercado, ni de las decisiones de una empresa, sino de su categoría académica y su carácter oficial.

Consulta el listado de tasas para Estudios Superiores de Diseño.

¿A qué estudios de posgrado se puede acceder con el Título de Estudio Superior de Diseño?

A los estudios de Máster de diseño oficiales que serán impartidos también en centros como la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (tal y como lo prevé el artítculo 2.2 del Real Decreto 633/2010, ya citado). En estos centros se podrán ofrecer también estudios de doctorado, con los que se completarán todos los niveles de los estudios superiores previstos en el proceso de Bolonia (estudio superior, máster y doctorado). También te permite acceder a Master de otras universidades aunque puede que te pidan un certificado de notas para consultar los créditos realizados y asignaturas.

Si curso 1º de una especialidad, ¿puedo cambiarme a otra en 2º?

Sí, las asignaturas son convalidables en primer curso, aunque en cada especialidad se adaptan a los contenidos de cada una, para que ya desde primero puedas empezar a diseñar sobre lo que te gusta.

¿La prueba de acceso específica es común a todas las especialidades?

Es la misma, salvo en el apartado de realización de un diseño creativo-proyectual, donde el planteamiento cambia según la especialidad a la que aspiras. Por lo tanto, debes decidir a qué especialidad te presentas cuando te inscribes en la prueba.

¿La nota de corte de la prueba específica de acceso es la misma para todas las especialidades?

No, depende de la cantidad de gente que se presente a cada una, de las plazas disponibles en cada convocatoria, y del nivel de notas obtenido. En todo caso, nunca será inferior a un 5 (sobre 10). Si no obtienes la nota de corte necesaria para entrar a la especialidad a la que te presentas, pero has aprobado, podrías entrar a otra especialidad si sobraran plazas.

¿Necesito material profesional para la prueba específica de acceso?

La parte teórica (el comentario de una imagen) se realiza con un folio que te facilitamos (tráete un bolígrafo). La parte de dibujo artístico y la de diseño con técnica de color puedes realizarla en los folios A3 que te proporcionamos, o traer tu propio papel especial si quieres. Tienes que traer tus lápices y colores, según tus preferencias. Pueden ser lápices de colores, rotuladores, pastel, ceras, o alguna técnica al agua, lo que mejor se te dé. Junto a las partes de la prueba, tienes una lista con materiales orientativos.

¿Cuántas convocatorias hay para la prueba específica de acceso?

Hay dos, una en julio y otra en septiembre. Para cada una de ellas hay que hacer la inscripción por la web en el plazo correspondiente. Si para la fecha de realización de la prueba en julio no has obtenido aún el título de bachiller (o equivalente), puedes presentarte a la convocatoria de septiembre. O si en julio no obtienes el acceso, puedes volver a intentarlo en septiembre, pero suelen quedar menos plazas.

Me gustaría estudiar diseño y no tengo mucha agilidad con el dibujo.

Durante la carrera, mediante asignaturas específicas, aprenderás a dibujar para tus ideas y proyectos. Lo importante es saber expresar tus ideas de un modo visual, y poder comunicarte a través de esas imágenes.

Si no tengo bachillerato (o equivalente) y tengo que realizar la “prueba sin requisitos”, ¿superarla me inscribe automáticamente en la “prueba específica de acceso”?

No, cada prueba tiene su inscripción y sus plazos.

¿Tener un ordenador portátil es requisito obligatorio?

No es obligatorio. En la EASDA tenemos aulas de ordenadores y también conexiones para el alumnado que trae su propio dispositivo. Utilizamos programas informáticos con licencia de estudiantes. Con la matrícula vienen incluidas licencias como Adobe para los dispositivos de la EASDA y los del alumnado.

¿Qué horario tienen los ESD?

Las clases son de mañanas, entre las 8:15 y las 14:35 en primer curso, pero no estás todas las horas. Son unas 27 horas de clases a la semana, unas dos o tres asignaturas de varias horas por día. Hay días que tienes 6 horas, y otros que solo tienes 4. Aparte va el trabajo en casa. Ten en cuenta que en cada crédito ECTS hay una parte presencial en la EASDA, y otra parte de trabajo autónomo.

¿En qué idioma se imparten las clases?

Se imparten en castellano o valenciano, según el alumnado de la clase. El alumnado puede dirigirse al profesorado indistintamente en una u otra lengua.