Taller de Proyecto Personal y Conciencia Social

La asignatura optativa Taller de proyecto personal y conciencia social, se plantea en un contexto cada vez más competitivo y multidisciplinar. El objetivo es completar la formación del diseñador de interiores y guiarle en la definición de su propia escala de valores frente a la problemática del diseño en general y del Interiorismo en particular. Esta asignatura propone la búsqueda del trabajo interdisciplinar, estimulando la creatividad y el desarrollo de aptitudespara el diseño que proporcionarán al estudiante la adquisición de un conjunto de competencias, acordes con su perfil profesional.

Contenidos

BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCCION A LA ASIGNATURA.
U.D.1.
INTRODUCCION A LA ASIGNATURA.
Introducción a la asignatura. Guía docente.
Las Tutorías. Presentación y organización.

BLOQUE TEMÁTICO II. IDENTIDAD
U.D.2
ESPACIO SIMBÓLICO/ POÉTICA PERSONAL.
U.D.3
ESPACIO SIMBÓLICO/ IDENTIDADES COLECTIVAS.

BLOQUE TEMÁTICO III. POSICIONAMIENTO
U.D.4
Espacio de compromiso/ prácticas alternativas.
U.D.5
Espacio y sociedad contemporánea/ discursos.

Resultados de aprendizaje

RA1.- Saber realizar un estudio de investigación sobre un tema o área concreta que afecte a un proyecto de esta tipología, que sirva de base y sobre el que trabajar posteriormente en el desarrollo de las  actividades o proyecto/s.

RA2.- Saber realizar un análisis funcional y formal crítico, sobre un referente, espacio o tipología referida a este tipo de proyectos, cuestionando y poniendo en valor los diferentes elementos que intervienen en la realización del proyecto: el lugar, el programa, la función, la materialidad, etc. y demostrar capacidad de autoaprendizaje a partir de estudio de proyectos ya diseñados o realizados.

RA3.- Comprender el efecto del diseño interior aplicando una correcta metodología proyectual para obtener el óptimo funcionamiento de un proyecto de estas características.

RA4.- Conocer y sistematizar la búsqueda e interpretación de las nuevas tendencias de diseño en este tipo de proyectos.

RA5.- Elaborar un proyecto, que englobe varios tipos de documentos: planimetría, memoria, infografías, maqueta…, y que comunique el concepto, los referentes utilizados, materiales utilizados, revestimientos, mobiliario e iluminación. Todo con un adecuado nivel técnico y estético.

RA6.- Saber concebir, planificar, y gestionar el proyecto de interiorismo en los apartados de instalaciones básicas, materiales y recursos constructivos, dando como resultado un proyecto definido, viable y sostenible.

RA8.- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas propios de esta actividad.

RA9.- Saber comunicar el proyecto de forma razonada.

Presenta la asignatura

Profesorado de la especialidad de Diseño de Interiores