Taller de Diseño Ornamental

1º) Aprendizaje práctico mediante abocetado de diseños ornamentales, incluyendo su historia, gramática, sintaxis, expresión y aplicación.
2º) El alumnado, aprenderá la proyectación individual de productos ornamentales: repertorios iconográficos de toda índole, diseños de repetición, estampados, etcétera.
3º) Desarrollo del propio discurso creativo en relación con el ornamento y su expresión específica.

Contenidos

1º BLOQUE. DEFINICIÓN DE ORNAMENTACIÓN
TEMAS
1º Campo temático. Iconografías.
2º. Gramática del ornamento. Estructuras. Formatos. Procedimientos y técnicas adecuadas aplicables a las formas decorativas.
3º Historia, Percepción, expresión, estilo y estilismo.
UNIDADES DIDÁCTICAS (todas, Visualización, comentario y abocetado).
1ªUD) La ornamentación, campo temático. Algunos autores: Owen Jones; Alois Riegl; Stuart Durant; Franz Sales Meyer; Adrian Frutiger; Eduardo Cirlot…
2ª UD.) Modulaciones gráficas: diseño de repetición, ritmo y estructuras.
3ª UD) Arte y Psicología de la percepción. Semiótica y Transtextualidad

2º BLOQUE. ITINERARIO ESTILÍSTICO DEL ARTE ORNAMENTAL A PARTIR DEL XIX.
TEMAS
1º Estilo victoriano.
2º Neogótico. Eclecticismo. Orientalismos.
3º. Arts & Crafts.
4º Art Nouveau.
UNIDADES DIDÁCTICAS
1ªUD) Estilo victoriano: Inglaterra, Francia, América.
2ª UD.) Neogótico. Eclecticismo. Orientalismos (Arte musulmán, arte japonés, arte chino)
3ª UD). Arts & Crafts en Inglaterra y Estados Unidos.
4ª UD) Art Nouveau, Modernismo, French/Belgian Jugendstil; Glasgow Style; Vienna Secession; American; Italian.

3º BLOQUE. ITINERARIO ESTILÍSTICO DEL ARTE ORNAMENTAL: MOVIMIENTO MODERNO + VANGUARDIAS+ ART DÉCO
TEMAS = UNIDADES DIDÁCTICAS.
1º Early modern: Plakatstil, Secesión Vienesa (Wiener Werkstätte)
2º Vanguardias: Cubismo, Futurismo, Vorticismo; Constructivismo, Neoplasticismo, De Stijl, Dadá; surrealismo…
3ºBauhaus. New Typography.

4º BLOQUE. DE 1940 AL PRESENTE.
TEMAS = UNIDADES DIDÁCTICAS.
1º Late modern: Estilo Internacional. Estilo corporativo. Años 50. Expresionismo abstracto.
2º Revivals: Eclecticismo. Estilo Memphis.
3º Op Art, Psicodelia. Años 60, 70.
4º Punk. Posmodernismo. Deconstrucción. Nueva simplicidad.

Resultados de aprendizaje

RA1-Preparación para la conceptualización de obras de diseño gráfico ornamental, aplicado o no, a partir del conocimiento histórico de las artes decorativas y manifestaciones artísticas tanto populares como profesionales.

RA2- Aprendizaje de referentes históricos mediante la praxis gráfica.

RA3-Realización de productos gráficos de diseño ornamental: desde estampados, pasando por diseños de repetición, a la creación de pólizas o surtidos de motivos iconográficos.

RA4- Criterios para la argumentación y gestión del propio discurso gráfico y estético.

RA5-Acercamiento al perfil profesional, capaz de trabajar en equipo y con mentalidad abierta, creativa, especialista en diseño ornamental y artes decorativas.

Propone la asignatura

Malena Lloret