Proyecto «Alicantinidad»

El pasado lunes 21 de enero se presentó en el salón de actos de la EASDA, el proyecto «Alicantinidad» con la presencia de la Concelaja de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla.

Este proyecto ha sido realizado por el alumnado de la Enseñanza Superior de Diseño Gráfico, dentro de la asignatura Proyectos 5, con el objetivo reforzar el sentido de comunidad y pertenencia a Alicante.

A través de este proyecto, el alumnado ha estudiado el trabajo que realiza un director de arte en una campaña publicitaria. Además, mediante una dupla, se pusieron en la piel de los dos roles que trabajan juntos en el desarrollo de una campaña: copy y arte.

Consiste en la realización de una campaña publicitaria de carácter socio-cultural, cuyo objetivo es reforzar el sentido de comunidad y pertenencia entre la ciudadanía de Alicante.

Los 10 trabajos llevados a cabo por los estudiantes, forman parte de una estrategia planificada que tratará de conseguir lo siguiente:

-Despertar a la ciudadanía para que conozca mejor Alicante, aproveche su potencial y disfrute más de la ciudad.

-Una mayor implicación e integración (participación ciudadana)

-Mejorar el respeto por lo que tenemos (conciencia cívica).

El proyecto nace para intentar abordar una problema real.

Hoy en día, dos tercios de la población alicantina tiene unos orígenes no alicantinos. Toda esta mezcla cultural provoca que la «alicantinidad» siga buscándose a si misma, sin llegar a encontrar todavía una respuesta correcta. Quizás una nueva alicantinidad se está abriendo camino. Una nueva forma de sentirse alicantino que se construye día a día y que no pregunta de dónde viene ni qué idioma habla.

Sobre los últimos grandes proyectos de la ciudad, tenemos la Volvo Ocean Race o la malograda Ciudad de la Luz. Sin embargo más allá de estos eventos que sí han intentado situar a Alicante en el mapa, la ciudad sigue sin encontrar ese gran proyecto urbanístico e identitario que dé con la tecla de lo que es Alicante hacia adentro y hacia afuera.

Se han hecho tres estudios DAFO (Alicante como espacio, como personalidad y como estética), así como otros ejercicios desarrollados en la fase de investigación, con el fin de recopilar multitud de puntos clave. Estos puntos son conclusiones que nos ayudan a saber qué contarle a los alicantinos.

Además, con este proyecto han tratado de identificar símbolos, elementos, materiales, que pueden vincularse con Alicante para aportar como diseñadoras/es un universo visual propio con el que pueda identificarse la variada ciudadanía alicantina.

La promesa sería: Valora lo que tienes.

Porque mira cuánto tienes a tu alrededor.

Alicante es una ciudad que tiene una diversidad increíble y multitud de posibilidades para disfrutarla. Tiene montaña y huerta, tiene playa y puerto, tiene tierra y mar, tiene campo y ciudad, historia y futuro.

Campaña Urbana

Muchas personas llegamos a este pequeño paraíso mediterráneo huyendo de otra vida más inhóspita. A la vuelta de la esquina encontramos un lugar tan inspirador y lleno de luz como contradictorio; accesible y escarpado, tranquilo y alegre; diverso y tradicional, turístico y desconocido.

La calurosa acogida fue la recompensa por no conformarnos y atrevernos a buscar una vida mejor. Y desde entonces cada día tenemos la suerte de despertar bajo amaneceres optimistas.

Ahora llega el momento de reconocer que vinimos para quedarnos. Ya somos Alicante.

Esperamos ver pronto algunas de estas iniciativas en nuestra ciudad, porque entre todos podremos hacer una Alicante mejor.