Jornada 8M_Auditorio del MACA


La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) organiza para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el apoyo del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Área de Igualdad del Ayuntamiento, la jornada Educación, Diseño e IgualdadUna jornada con la que la Comisión de Igualdad de la EASDA trata de generar un espacio de reflexión y diálogo, en el que compartir experiencias profesionales y académicas vinculadas al diseño y comprometidas con la iguadad entre géneros. Una oportunidad para poner en valor el carácter social y los aspectos didácticos de las enseñanzas artísticas (habitalmente poco conocidas por el público general) ante la ciudadanía y los agentes políticos y culturales.

En este evento se presentará la campaña ¿Piensas lo que dices?, un proyecto de aula desarrollado colaborativamente por 9 estudiantes de 2º curso del Ciclo de Gráfica Publicitaria (mayoritariamente chicas); un trabajo visual con el que contrarrestar esa publicidad comercial que todavía cosifica e infravalora a las mujeres en sus mensajes visuales. Esta campaña, con el apoyo del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, se difundirá a través de un circuito de marquesinas en las paradas del Tram durante el próximo mes de marzo. Así mismo, el conjunto de 9 pósters, más una pieza visual, han sido distribuidos por las propias estudiantes, por más de treinta centros educativos (de la provincia de Alicante y fuera de ella) para incitar al debate y la reflexión entre el alumnado. Este proyecto podrá verse en el sótano del MACA, que expondrá la campaña a partir del 2 de marzo.

Para la jornada del día 8 de marzo, de 10:30 a 13:30 en el auditorio del MACA, se han organizado ponencias y una mesa redonda que contará con la participación de Un mundo feliz, colectivo formado por los diseñadores y activitas Sonia Díaz y Gabriel Martínez, reconocidos por su trabajo al margen de los circuitos oficiales y comerciales del arte o la publicidad. Este colectivo materializa sus mensajes sobre la actualidad social, política o cultura en múltiples soportes como carteles, publicaciones, fanzines, pegatinas, camisetas… para llegar al gran público. Una labor que conjugan con su faceta como docentes en la Escuela Arte 10 de Madrid. 

En la jornada también se darán a conocer los ganadores del 1er Concurso de Pancartismo organizado por la Comisión de Igualdad de la EASDA. Este concurso pretende promover el uso de la palabra y los mensajes feministas, en una sociedad fuertemente mediatizada por las imágenes, como herramientas útiles y necesarias para la activación del cambio social en materia de igualdad.