Conferencia de Christian Guellerin en la EASDA

Christian Guellerin es Director de la Escuela de Diseño de Nantes Atlantique y Presidente de Honor en la Asociación Internacional Cumulus. Su visita a España estos días se debe a la participación, junto a otros ponentes de prestigio internacional, en la primera jornada sobre los Premios Design Europa. Este encuentro, directamente promovido por la Oficina Europea para la Protección Intelectual (EUIPO), pretende ahondar en los retos y las oportunidades del diseño, así como en su incidencia sobre el valor de la empresa.

Representantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, presentes en el evento, mantuvieron una conversación con Christian Guellerin con el fin de determinar la posibilidad de establecer algún tipo de colaboración. La respuesta fue tan entusiasta por su parte, que al día siguiente pronunciaba una conferencia en la EASDA. Durante su ponencia, este intelectual insistió en la necesidad de adaptarnos a sensibilidades emergentes en lo que a diseño se refiere, que evoluciona desde la materialización de objetos al ofrecimiento de servicios. No en vano, el presente impone un cambio de paradigma en cuestiones tan relevantes como la sostenibilidad. Este escenario suscita un pensamiento nuevo en el que las máquinas deben optimizarse al máximo mediante un uso responsable y compartido.

Consciente de los logros recientes de la tecnología, cada vez más prometedora, Christian augura un porvenir en el que la inteligencia artificial superará con creces nuestras capacidades. En consecuencia, deberemos reflexionar sobre nuestra propia singularidad, es decir, sobre aquello que nos hace humanos. En definitiva, ¿qué significa ser humanos?

Pablo Rodes, Coordinador de Movilidad e Internacionalización