Señalética EASDA
La necesidad de disponer de un sistema señalético en la EASDA ha culminado con el proyecto realizado por los alumnos/as Alicia Orts, Carmen Gil y Christian Martínez. La dirección del centro quiere agradecerles su gran esfuerzo y dedicación para llevarlo a cabo. A continuación, los propios alumnos/as nos explican el proceso de trabajo para realizar el sistema señalético:
La iniciativa de crear un proyecto señalético unificado para nuestra Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) surge a partir de una propuesta del equipo directivo a las docentes de la asignatura “Proyectos Señaléticos” de 3º de ESDG durante el curso 2019-2020. Las profesoras que impartieron la asignatura fueron Irene Sendra, Concepción Borrell y Cándida Pérez. Dicha propuesta se planteó a modo de concurso con la posibilidad de implantar y llevar a cabo el proyecto que mejor se adaptase a los parámetros exigidos: desarrollar un programa señalético con pictogramas y directorios informativos, en los dos idiomas cooficiales de nuestra comunidad. El diseño debía adecuarse al ambiente creativo y social que se vive en nuestra escuela y a su entorno industrial, respetando asimismo la formalidad y la temporalidad propias de un ámbito público e institucional.
La propuesta elegida fue la de uno de los equipos de 3ºB compuesto por Alicia Orts, Carmen Gil y Christian Martínez. Desde el principio se quiso emplear un estilo irónico y desenfadado para el diseño de los pictogramas que, aun así, respetara las premisas de la propuesta inicial. El objetivo fundamental era destacar los atributos creativos que debe tener una escuela de diseño e invitar a cierto grado de reflexión y juego intelectual. Por otro lado, se diseñó una familia de pictogramas partiendo de la identidad visual ya existente y de la tipografía corporativa, la Roboto regular. Durante el curso 2020-2021, se consiguieron ajustar los detalles definitivos para poder implantar la señalética en el interior de la EASDA. Finalmente, en el primer semestre de este curso 2021-2022, se ha instalado en el exterior.
Como equipo creativo hemos podido constatar que todo este proceso ha requerido un gran esfuerzo de coordinación, dedicación y empatía, que ha concluido con gran satisfacción al ver nuestro proyecto hecho realidad. Desarrollar e idear un sistema señalético completo es una tarea laboriosa, pero implementarlo es todavía más complejo: como ocurre en todo proyecto real, hemos tenido que afrontar ciertas dificultades y encontrar soluciones nuevas, aplicando siempre la crítica como herramienta constructiva. Sentimos que hemos logrado el reto de dotar a la EASDA de un itinerario señalético completo y perdurable en el tiempo que invita a recorrerla de principio a fin. Además, confiamos en que sus aspectos lúdico-reflexivos hagan de nuestra escuela un lugar más cálido, amable y humano.
Como alumnado queremos agradecer la labor de todo el equipo docente de la asignatura “Proyectos de Señalética” por elegir nuestro proyecto y darnos la oportunidad de llevarlo a cabo. En especial, queremos agradecer el trabajo de nuestra tutora Cándida Pérez, por dirigirnos, apoyarnos y acompañarnos durante todo este proceso. Agradecemos, también, la participación indispensable de la profesora Marina Martínez, cuyos consejos nos han permitido ir perfilando algunos detalles finales. Por último, agradecemos asimismo a los equipos directivos la confianza depositada en el grupo.