Estudio de Creación de Pasarelas de Moda

Desde esta asignatura queremos formar a los estudiantes de diseño en la creación y desarrollo de pasarelas de moda, así como con todo lo que esté vinculado con los desfiles de moda. La investigación versará sobre las pasarelas más relevantes del sector, examinando su evolución desde las primeras que se crearon, en lugares pequeños, hasta las que se llevan a cabo en amplios espacios. Analizaremos la competitividad que se crea entre las diferentes marcas de moda en la puesta en escena de sus diseños.

Todos los conocimientos técnicos, estético-formales y simbólicos aprendidos durante las clases serán puestos en práctica a través de ejercicios prácticos y de un proyecto en el que el alumnado tendrá que realizar una pasarela de moda real.

Contenidos

Definición de moda.

– Historia, forma y uso.
– Diseñadores y firmas importantes.
–  La importancia de la exhibición pública de los diseños.

Diseño de espacios. Dirección creativa.

– Definición del concepto.
– Análisis de los espacios más utilizados para mostrar las colecciones de moda. Espacios públicos y privados.
– Materiales. Características específicas.

Elaboración de una pasarela real.

– Técnicas de visualización de ideas.
– Las pasarelas de moda como escenificación arquitectónica.
– Bocetos.
– Realización de los diseños. Aspectos ergonómicos y funcionales, estéticos y simbólicos.
– Elección de materiales y colorido. Idoneidad.
– Aplicación de las técnicas para la comprensión y fabricación del producto.
– Representación gráfica: diseño volumétrico.
– Análisis de viabilidad y sostenibilidad.
– Criterios de innovación y calidad.
– Realización de una memoria analítica, metodológica y justificativa, así como de una maqueta a escala.

Resultados de aprendizaje
  • Descubrir los factores condicionantes y determinantes de la moda. Teoría, ideación y concepción del diseño. Orientación al alumnado en tareas de documentación e investigación y desarrollo de la metodología de la creación de pasarelas de moda.
  • Conocer e identificar los diferentes tipos de materiales para crear diferentes plataformas que sirvan como recurso expositivo. Evaluar la viabilidad productiva de los diseños.
  • Adaptar correctamente la metodología y los proyectos a la tecnología del sector. Desarrollar la capacidad creativa del alumnado para la generación de ideas.
  • Mediante los conocimientos de los sistemas de construcción de piezas, asegurar una mejor interpretación de los diseños potenciando la creatividad, la reflexión y la crítica. Resolver sucesivas problemáticas previstas e imprevistas en el desarrollo de un proyecto.
  • Desarrollo de una sensibilidad hacia el diseño ético y sostenible. Aplicar los valores de significación cultural en el campo del Diseño de Moda, de Interiores y de Producto. Aplicar el gusto estético sobre el diseño en un espacio en el que mostrar una colección de moda con la referencia de múltiples profesionales y marcas dedicadas a este sector.
  • Optimizar las actitudes técnicas del alumnado para el desarrollo del proyecto.
  • Elaborar piezas volumétricas utilizando adecuadamente las propiedades físicas, expresivas y constructivas de los materiales y los recursos técnicos más apropiados. Ampliar las habilidades de taller del alumnado.
  • Saber vincular el aspecto formal y el valor comunicativo de la moda con su función.
  • Desarrollar la sensibilidad estética.
Imparten la asignatura

Curso escolar 2022/2023: Manuela Hernández