Taller avanzado de técnicas digitales

Se presenta esta asignatura orientada a que el alumnado experimente e innove en la creación de objetos gráficos mediante el uso de herramientas digitales avanzadas de las aplicaciones de diseño actuales.

Se pretende ampliar y complementar la formación del alumnado en las técnicas digitales para la creación de infografías complejas, así como documentos para la publicación electrónica.

Al mismo tiempo, la asignatura trata de proporcionar al alumnado un recorrido en profundidad en el uso de operaciones avanzadas para la optimización el trabajo, consiguiendo documentos gráficos, bien organizados y fácilmente modificables y actualizables.

De esta forma la asignatura contribuye a incrementar la cualificación del profesional capaz de dominar e integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos. Por tanto, se oferta para las especialidades de Gráfico, Producto, Moda e Interiores.

Contenidos
  1. Gestores de archivos digitales.

Unidad1. Espacio de trabajo Adobe Bridge. Metadatos y palabras clave. Automatización de etiquetado de archivos.

  1. Aumento de productividad. Automatización de tareas. Planificación y optimización de documentos digitales. Suite Adobe.

Unidad 2. Automatización de tareas repetitivas en aplicaciones digitales. Acciones.

Unidad 3. Planificación de documentos. Planificación, aplicación y uso de estilos Adobe creative Cloud. Adobe Color.

Unidad 4. Automatización de tablas de contenido, índices y marcadores. Libros.

  1. Publicación electrónica.

Unidad 5. Condicionantes para la publicación electrónica. Diseño alternativos.

Diseño flotantes. Interactividad. Epub.

  1. Combinación de datos.

Unidad 6. Maquetación automática de documentos mediante la combinación de datos.

  1. Técnicas de perspectiva digital. Adobe Photoshop e Ilustrator.

Unidad 7. Técnicas de perspectiva digital vectoriales y de mapa de bits.

  1. Creación de gráficas 2D-3D mediante Adobe Ilustrator.

Unidad 8. Tipos de gráficas. Personalización de formatos y leyendas. Creación de gráficas tridimensionales.

  1. Experimentación en la creación de texturas. Adobe Photoshop.

Unidad 9. Operaciones sobre canales alfa.

  1. Optimización de recursos. Patrones de repetición. Motivos y pinceles. Símbolos. Adobe Ilustrator Photoshop.

Unidad 10. Objetos 3D. Extrusión, revolución y rotación 3d. Mapeado de símbolos.

Unidad 11. Técnicas para la confección de patrones de repetición. Aplicación y deformación de motivos.

Unidad 12. Técnicas de creación, uso y experimentación con pinceles vectoriales y de mapa de bits.

Unidad 13. Técnicas para la creación de símbolos. Ventajas. Operaciones sobre símbolos.

Unidad 14. Técnicas para la optimización de resultados en la vectorización de gráficos a partir de imagen raster.

Resultados de aprendizaje
  • Manipular y gestionar gran cantidad de documentos digitales de forma óptima.
  • Estructurar textos de forma óptima presentando producciones coherentes y cohesionadas.
  • Utilizar las herramientas avanzadas de las aplicaciones de diseño para la creación y manipulación de producciones gráficas complejas.
  • Experimentar en las técnicas digitales para la creación de texturas.
  • Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de libre distribución en la red para el trabajo propio.
  • Seleccionar las herramientas idóneas a utilizar en función de la producción gráfica digital a realizar.
Imparte la asignatura

Curso escolar 2021/2022: Marián Pérez