El plegado como herramienta creativa

“El plegado como herramienta creativa” es una asignatura práctica, aplicable a cualquier especialidad, en la cual se explora de forma experimental el plegado y la geometría que lo estructura. Este binomio, extraído de las raíces del origami, se concreta desde su vertiente más abstracta, alejándose de la figuración que caracteriza a este antiguo arte oriental y armando un
recurso muy eficaz para cualquier ámbito del diseño.

Contenidos

0. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DE LA ASIGNATURA.

1. INTRODUCCIÓN AL PLEGADO
– Orígenes: origami y kirigami.
– ¿Qué es el plegado?
– Materiales y herramientas más adecuados para el plegado en papel.
– Aplicaciones en diferentes áreas del diseño: moda, producto, interiorismo y diseño gráfico.
– La maqueta según la fase del proyecto aplicado al plegado.

2. PLEGADO: ESTRUCTURA, FORMA Y VOLUMEN
– La geometría: la armonía perfecta.
– La geometría como estructura plegada.
– El pliegue como ritmo.
– Pliegues abiertos y cerrados.
– Itinerarios creativos para la consecución formal y volumétrica.

3. PLEGADOS BÁSICOS
– Divisiones lineales y radiales.
– Plegados en acordeón.
– Plisados.
– Plegados lineales no paralelos.
– Plegados curvos.

4. PLEGADOS COMPLEJOS
– Plegados girados.
– Plegados en “V”.
– Trabajo con cuadrícula.
– Plegados sobre plegado.
– Aproximación a las teselaciones.

5. PLEGADO, MAQUETA Y PROYECTO
– Tratamientos experimentales sobre el plegado.
– Materiales y herramientas: maqueta y proyecto final.
– Materiales finales aplicados según área del diseño.
– Tratamientos experimentales sobre el plegado

Resultados de aprendizaje

RA1. Establecer relaciones entre el plegado geométrico y los ámbitos
de diseño requerido, donde se combina escala y materiales en función
de los resultados estéticos, dimensionales, volumétricos, móviles y matéricos.
RA2. Conocer e interpretar correctamente la nomenclatura gráfica de
los patrones de plegado para construir su correspondencia tridimensional y, además, saber realizar el proceso inverso.
RA3. Diferenciar y practicar los itinerarios de creación tridimensional
en general, y de la técnica del plegado en particular.
RA4. Aprender y materializar las técnicas de plegado tanto básicas
como complejas establecidas.
RA5. Desarrollar las habilidades analíticas sobre las propiedades
formales, físicas, móviles, volumétricas y de consistencia según el tipo
de plegado desarrollado.
RA6. Elaborar de forma correcta y precisa plegados a través de la
manipulación adecuada de los materiales planteados según la fase de
desarrollo del proyecto.
RA7. Clasificar los plegados desde una jerarquía volumétrica y
establecer aquellos más factibles para una intencionalidad concreta en
el desarrollo del diseño.
RA8. Experimentar la geometría volumétrica plegada como recurso
creativo factible y formalmente inequívoco y eficaz.
RA9. Investigar las posibilidades creativas del plegado aprendido,
posibilitando la creación de variantes propias.
RA10. Utilizar prototipos y maquetas como instrumento para generar
soluciones formales en la fase creativa del proceso proyectual y
construirlos como medio para comunicar los aspectos técnicos,
formales, espaciales, etc.
RA11. Desarrollar habilidades manuales y actitudinales que
requiere trabajar las técnicas de plegado como la concentración y la
paciencia.

Presenta la asignatura

Eva Torralba