Diseño de Exposiciones Artísticas

La asignatura optativa de Diseño de Exposiciones Artísticas se fundamenta en los lenguajes artísticos y las posibilidades connotativas del espacio expositivo a lo largo de la historia hasta las nuevas tendencias en este campo. La cultura contemporánea y la actual
sociedad del espectáculo imprimen un carácter de consumo a la pieza artística y su exhibición, siendo las exposiciones temporales las generadoras de una industria cultural que se encuentra en crecimiento. El alumno conocerá la importancia de la exposición como comunicación y generadora de ideas y conocimiento, siendo el diseño connotativo y nunca imparcial.
La información, promoción y la cada vez más presente función didáctica de las exposiciones hace de la parte gráfica el elemento ineludible y con función comunicativa que apoya el proyecto. En esta asignatura se pretende favorecer el trabajo en equipo entre perfiles
profesionales de diseño gráfico, de producto y de interiores para resolver adecuadamente un proyecto expositivo.

Contenidos

UD1: La exposición como relato. Estrategias de comunicación.
1. Evolución histórica de la exposición artística: Nacimiento de las grandes colecciones, la figura de Conoosseur, la aparición del museo público, las vanguardias y sucesivas rupturas, la exposición de masas.
2. La exposición como relato, relaciones entre el discurso artístico y el espacial.
3. Aspectos simbólicos y comunicativos del espacio: masificación, integración, ensalce, recorrido, escala espacial, etc.
UD2: Tipologías de exposición. Exposiciones permanentes y temporales. Museos, galerías y otros espacios.
1. De las grandes colecciones al actual flujo de exposiciones temporales y su efecto el la reconfiguración de museos.
2. Clasificaciones: Colecciones permanentes, fondos, colecciones temporales, itinerantes y circuitos alternativos.
3. El espacio del arte: espacios institucionales y privados, el lugar del arte y su legitimación. Arte oficial, tradicional, vanguardista y alternativo y sus vías de exhibición.

UD3: Relación entre el espacio, el objeto y el espectador. La interpretación como un acto que engloba múltiples elementos: épocas, políticas, lugares, público, modos de presentación, contexto, etc.
1. La obra de arte en su entorno expositivo, concepto del arte como algo inaccesible.
2. Casos límite: land art, video-arte, performance.
3. Modos de exposición de pintura, dibujo, grabado, escultura, instalación, video, etc.
4. El comisariado de una exposición.
UD4: Elementos de una exposición. Materiales, elementos, técnicas y procesos de diseño expositivo.
1. Programa expositivo, piezas, clasificación y distribución espacial. Diseño del recorrido, orden y jerarquías.
2. Estudio de aspectos comunicativos del color, la luz y el sonido en el espacio expositivo.
3. Materialización de la exposición a través del diseño de elementos verticales y horizontales.

Resultados de aprendizaje

RA1.- Saber realizar un estudio de investigación sobre un tema o área concreta que afecte a un proyecto de esta tipología, que sirva de base y sobre el que trabajar posteriormente en el desarrollo de las actividades o proyecto/s.
RA2.- Saber realizar un análisis funcional y formal crítico, sobre un referente, espacio o tipología referida a este tipo de proyectos, cuestionando y poniendo en valor los diferentes elementos que intervienen en la realización del proyecto: el lugar, el programa, la función, la materialidad, etc. y demostrar capacidad de autoaprendizaje a partir de estudio de proyectos ya diseñados o realizados.
RA3.- Comprender el efecto del diseño interior aplicando una correcta metodología proyectual para obtener el óptimo funcionamiento de un proyecto de estas características.
RA4.- Conocer y sistematizar la búsqueda e interpretación de las nuevas tendencias de diseño en este tipo de proyectos.
RA5.- Elaborar un proyecto, que englobe varios tipos de documentos: planimetría, memoria, infografías, maqueta…, y que comunique el concepto, los referentes utilizados, materiales utilizados, revestimientos, mobiliario e iluminación. Todo con un adecuado nivel técnico y estético.
RA6.- Saber concebir, planificar, y gestionar el proyecto de interiorismo en los apartados de instalaciones básicas, materiales y recursos constructivos, dando como resultado un proyecto definido, viable y sostenible.
RA7.- Saber concebir, planificar, y desarrollar proyectos que conlleven un alto grado de innovación y experimentación utilizando criterios medioambientales, culturales y/o sociales como un valor añadido en el diseño de proyectos.
RA8.- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas propios de esta actividad.
RA9.- Saber comunicar el proyecto de forma razonada.

Presenta la asignatura

Profesorado de la especialidad de Diseño de Interiores