Entrevista a Arantzazu Espí con motivo del YUZU PRESS PRIZE 2020

El pasado mes tuvo lugar la entrega de Premios Presse Citron & BNF (de ilustración en prensa), este premio cuenta con más de 25 años de experiencia y lo organiza la École Estienne en colaboración con la Biblioteca Nacional de Francia. La ceremonia estaba prevista realizarse en septiembre pero tuvo que ser aplazada por los motivos que a estas alturas todos/as os imaginareis.

Dentro de esta edición, nuestra alumna de CFGS Ilustración Arantzazu Espí, fue la ganadora del Yuzu Press Prize. Arantzazu no pudo asistir a la entrega de premios debido a la situación actual, pero queremos agradecer a Elisabeth Lafay, profesora y encargada de las relaciones internacionales de la Escuela, que recogió el premio en su nombre.

Elisabeth Lafay recogiendo el premio de nuestra alumna Arantzazu

Os dejamos además con una entrevista que le realizaron a nuestra alumna, con motivo del premio Yuzu Press Prize 2020.

E: ¿Podrías presentarte?

A: Soy una apasionada del dibujo y la pintura desde que era muy pequeña. Es verdaderamente lo que me hace feliz en el día a día y a lo que querría dedicarme profesionalmente en el futuro. Actualmente estudio en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, en la costa española.

E: ¿Por qué escogiste este tema para tu ilustración?

A: Antes de participar en el concurso, había leído varios artículos acerca de la “polémica Polanski” en la ceremonia de los César y hablando con los profesores sobre cómo abordar la presentación al Premio Yuzu, en seguida me decidí a trabajar sobre esta idea.

A partir de mi ilustración, quiero invitar al lector a reflexionar sobre la situación de la mujer en distintos medios (en el cine en este caso) e incitarle a realizar una nueva mirada sobre la actualidad. Cuando dibujo, me gusta que mi trabajo tenga un impacto. Es mediante la combinación de ilustración y la elección de un tema sensible, como se obtienen con frecuencia unos buenos resultados.

E: ¿Cómo has reaccionado ante este galardón?

A: Estoy muy contenta y me agrada que mi trabajo se haya visto reconocido. Además es maravilloso que haya sido seleccionado entre los trabajos presentados por otros compañeros ilustradores.

E:¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

A: Quiero ser capaz de vivir de mi trabajo y de mis ilustraciones. Ganar el concurso YUZU PRESS CITRON supone para mí una oportunidad muy bonita para seguir trabajando en ello.

Desde la Easda queremos agradecer todo el cariño recibido por la École Estienne en París así como por facilitarnos las imágenes del acto.

Merci pour tout!