Ilustración: cuando aprender se convierte en placer

Ilustración de portada de libro de la alumna Nerea Marcos

El ciclo superior de ilustración te brinda la posibilidad de acercarte y conocer el mundo de la ilustración como un medio gráfico comunicativo.
La ilustración poco a poco se ha ido dando a conocer como una forma artística con un gran abanico de posibilidades, desde las técnicas más tradicionales de pintura, dibujo y grabado hasta las más modernas tecnologías digitales; siempre eso sí, ligada a una función muy
importante, como es su capacidad de narrar historias a través de esa relación entre la imagen y las palabras o conceptos.

Sketchbook del alumno Miguel Angel Guiño

Esta capacidad de contar historias y plasmar conceptos es lo que define el origen de la ilustración. Cuentos infantiles, álbumes ilustrados, artículos de opinión, calendarios, tarjetas de Navidad, libros de todo tipo, desde enciclopedias hasta libros escolares, incluso packaging, cartelería y publicidad…
Se suele decir que “una imagen vale más que mil palabras”, pero lo que pretendemos es aprender a establecer esta relación entre la palabra y la imagen, y llevarla al siguiente nivel, dotándola de una calidad artística y a la vez comunicativa.
En este ciclo aprenderás diferentes técnicas artísticas tanto tradicionales como modernas, conceptos sobre el color y su aplicación, la evolución de la ilustración hasta nuestros días y a idear, interpretar y realizar ilustraciones de diferentes estilos y para diferentes formatos, género y ámbitos.
Para asimilar todos estos aprendizajes y poder desarrollarnos como ilustradores en el día a día de nuestro trabajo, sería ideal tener una base previa de la que partir.

Portada del cuento Caperucita Roja ilustrada por la alumna Patricia Cerón

Conocimientos mínimos de dibujo y color, para ir poco a poco desarrollando la técnica, la percepción y las proporciones, así como el estilo.
Cierto interés y bagaje cultural que nos proporcione una biblioteca de imágenes y cultura visual, que nos ayude a situarnos y a conocer la trayectoria artística e historia de otros ilustradores previos a nuestro momento actual.
Y sobre todo una tremenda curiosidad por aprender, investigar y experimentar, para así aplicar a nuestro propio estilo gráfico, todo lo que absorbamos.
Realizaremos proyectos de propuestas ilustradas, desde los bocetos iniciales hasta el producto final, aprenderemos nociones de fotografía, los fundamentos de la representación y expresión visual, dibujo anatómico y conceptos espaciales y volumétricos.

Planificación de mural de pared ilustrado por los alumnos Jorge Arias y Miguel A. Gudiño

En este ciclo realizaremos también prácticas en empresa, lo cual nos proporcionará un primer contacto con la realidad, donde aprender de primera mano el trabajo que realiza un ilustrador en la actualidad.
Finalmente, realizaremos un proyecto integrado, donde podrás aplicar todo lo aprendido a lo largo del ciclo, para crear y materializar un objeto ilustrado a tu elección, donde volcar tus inquietudes a nivel ilustrativo.
Aprenderemos la función y evolución de la ilustración desde su origen hasta nuestro momento presente, donde trabajaremos con programas como PHOTOSHOP e ILLUSTRATOR, así como con técnicas de grabado, técnicas secas y técnicas húmedas, y a como aplicar todas estas técnicas de dibujo a nuestra ilustración, creando y desarrollando nuestro propio estilo narrativo que nos servirá para adentrarnos en el mundo laboral.

Portada de libro ilustrada por Miguel Angel Gudiño

El ciclo de ilustración te brinda la oportunidad de profundizar en diferentes disciplinas que al final convergen en una única forma de ver, la del que mira a su alrededor con la curiosidad del niño, cuando el placer de aprender no tiene límites.

Si quieres más información sobre la prueba de acceso de acceso al Ciclo Formativo de grado superior de Ilustración también te interesará esta noticia.