Autorización de la Comisión Europea para proyectos Erasmus

Con la firma de esta Carta, la EASDA se compromete a modernizar aún más su institución y contribuir a los objetivos de un Espacio Europeo de Educación establecidos en el Acuerdo sobre «Fortalecimiento de la identidad europea a través de la educación y la cultura» publicado en la Reunión de líderes de la UE en Gotemburgo el 17 de noviembre de 2017.

Al aceptar los principios de la Carta, la Institución trabajará para lograr estos objetivos participando en una o varias de las siguientes actividades:
. Acción clave 1 «Movilidad en el aprendizaje»: la movilidad de los estudiantes de educación superior y de personal.
. Acción clave 2 «Cooperación entre organizaciones e instituciones»: asociaciones para Cooperación e intercambio de prácticas; Asociaciones para la excelencia Europea; Asociaciones para la excelencia y Másteres conjuntos y grados de Erasmus Mundus; Alianzas para la innovación.
. Acción clave 3 «Apoyo al desarrollo de políticas y la cooperación»: redes y medidas de apoyo a las políticas de cooperación.

La participación en las actividades de la Acción clave 1 y la Acción clave 2 debe estar respaldada por movilidad de alta calidad del personal y los estudiantes hacia los centros y otras instituciones, y la cooperación entre ellas y socios estratégicos como empresas, autoridades regionales, etc. Por lo tanto, la EASDA deberá hacer de la movilidad y la cooperación uno de los elementos centrales de su política institucional y para tal fin, compromete a:
. desarrollar la cooperación con socios en otros países en el marco de una estrategia clara de internacionalización;
. promover y apoyar la movilidad de estudiantes y personal, especialmente para personas con menos oportunidades y seguir desarrollando políticas de no discriminación;
. seguir una política clara para el desarrollo de sistemas integrados y transnacionales para actividades docentes (cursos/módulos/planes de estudio conjuntos, doble/múltiple/grados conjuntos);
. reconocer la importancia y dar visibilidad a los resultados obtenidos por sus los miembros del personal que participan en la movilidad individual o en proyectos de cooperación con socios estratégicos;
. tener en cuenta los resultados del seguimiento interno de los actividades de movilidad y cooperación hasta la fecha, mejorando así aún más su rendimiento.

Puedes ver la carta ECHE completa en los siguientes enlaces (inglés/castellano).

La EASDA, única escuela española con reconocimiento ONU

El 9 de junio de 2017 la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante fue reconocida por la ONU (Organización de Naciones Unidas) como centro de Impacto Académico por nuestro compromiso en el desarrollo de los principios de los derechos humanos.

La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas o UNAI (United Nations Academic Impact), por sus siglas en inglés, es una iniciativa que alinea a las instituciones de educación superior con las Naciones Unidas para apoyar y contribuir con la realización de los objetivos y mandatos de las Naciones Unidas, incluyendo la promoción y protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sostenibilidad y la resolución de conflictos.

La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas se basa en el compromiso de apoyar y avanzar en pro de diez principios básicos:

1.Atender la pobreza – Un compromiso para abordar asuntos sobre la pobreza a través de la educación.

2.Construcción de capacidades – Un compromiso para el desarrollo de la capacidad de los sistemas de educación superior en todo el mundo.

3.Educación para todos – Un compromiso para que existan oportunidades educativas para todos, sin distingo de género, raza, religión o etnicidad.

4.Ciudadanía mundial – Un compromiso para fomentar la ciudadanía mundial a través de la educación.

5.Acceso a la educación superior – Un compromiso para que cada persona interesada tenga la oportunidad de adquirir las destrezas y los conocimientos necesarios para lograr una educación superior.

6.Derechos humanos – Un compromiso con los derechos humanos, entre ellos la libertad de investigación, de opinión y de expresión.

7.Diálogo intercultural – Un compromiso para promover el diálogo y el entendimiento intercultural y, para “desaprender” la intolerancia a través de la educación.

8.Paz y resolución de conflictos – Un compromiso para promover la paz y la resolución de conflictos a través de la educación.

9.Sostenibilidad – Un compromiso para la promoción de la sostenibilidad a través de la educación.

10.Carta de las Naciones Unidas – Un compromiso con los principios inherentes a la Carta de las Naciones Unidas como valores que la educación pretende promocionar y ayudar a cumplir.

La EASDA ha entrado en el grupo de impacto académico a través del compromiso número 1 (Atender la pobreza. Un compromiso para abordar asuntos sobre la pobreza a través de la educación). Nuestro proyecto quiere ayudar a los estudiantes de arte y diseño de todo el mundo a que puedan vivir decentemente de su trabajo.

Para que el arte y el diseño no queden como meros elementos identificadores de una cultura, se les ha de dar el valor que se merecen. Se debe huir del trabajo clandestino y poner en valor la creatividad.

Los miembros de la UNAI deben realizar una actividad al año en la que activamente aborden al menos uno de los diez principios básicos del Impacto Académico de las Naciones Unidas.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante recibió su membresía gracias al trabajo de investigación de los profesores Francisco Oncina, Isabel Alemany y Celia Molina, titulado «La propiedad intelectual como estímulo para la creación de empresas en países en desarrollo», realizado durante el curso escolar 2016-2017.