Taller de Proyectos Experimentales y Creativos

La asignatura optativa Taller de proyectos experimentales y creativos, se plantea en un contexto cada vez más competitivo y multidisciplinar. El objetivo es completar la formación del diseñador de interiores. La asignatura está dirigida a actuar como laboratorio experimental de enfoques no convencionales del diseño de interiores. Se pretende aportar nuevas alternativas a
las propuestas convencionales a la vez que supone una reflexión en lo establecido, proporcionando al alumno/a un hábito en la conceptualización y argumentación de su trabajo.
El clima de laboratorio se logra a través de la metodología de aula, fomentando el pensamiento divergente, realizando el trabajo en grupo, y estimulando la valentía en los planteamientos.
Se fomenta una actitud desinhibida que permita nuevas visiones de creatividad, análisis y argumentación.

Contenidos

BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCCION A LA ASIGNATURA.
U.D.1.
INTRODUCCION A LA ASIGNATURA.
Introducción a la asignatura. Guía docente.
Las Tutorías. Presentación y organización.

BLOQUE TEMÁTICO II. CONCEPTOS PARA LA PROYECTACIÓN.
U.D.2
FORMA. Análisis de soluciones experimentales con la forma.
U.D.3
USO Y FUNCIÓN. Análisis de contextos y organizaciones
espaciales.
U.D.4.
SEMÁNTICA Análisis de soluciones experimentales formafunción.

BLOQUE TEMÁTICO III. METODOLOGÍAS
U.D.4
ENFOQUES ALTERNATIVOS I. Relaciones forzadas y otras
metodologías creativas para formalizaciones novedosas.
Soluciones formales aleatorias.
U.D.5
ENFOQUES ALTERNATIVOS II. La estética de la ideología y el
sistema social. Soluciones experimentales forma- simbología.

Resultados de aprendizaje

RA1.- Saber realizar un estudio de investigación sobre un tema o área concreta que afecte a un proyecto de esta tipología, que sirva de base y sobre el que trabajar posteriormente en el desarrollo de las actividades o proyecto/s.
RA2.- Saber realizar un análisis funcional y formal crítico, sobre un referente, espacio o tipología referida a este tipo de proyectos, cuestionando y poniendo en valor los diferentes elementos que intervienen en la realización del proyecto: el lugar, el programa, la función, la materialidad, etc. y demostrar capacidad de autoaprendizaje a partir de estudio de proyectos ya diseñados o realizados.
RA3.- Comprender el efecto del diseño interior aplicando una correcta metodología proyectual para obtener el óptimo funcionamiento de un proyecto de estas características.
RA4.- Conocer y sistematizar la búsqueda e interpretación de las nuevas tendencias de diseño en este tipo de proyectos.
RA5.- Elaborar un proyecto, que englobe varios tipos de documentos: planimetría, memoria, infografías, maqueta…, y que comunique el concepto, los referentes utilizados, materiales utilizados, revestimientos, mobiliario e iluminación. Todo con un adecuado nivel técnico y estético.
RA6.- Saber concebir, planificar, y desarrollar proyectos que conlleven un alto grado de innovación y experimentación utilizando criterios medioambientales, culturales y/o sociales como un valor añadido en el diseño de proyectos.
RA7.- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas propios de esta actividad.
RA8.- Saber comunicar el proyecto de forma razonada.

Presenta la asignatura

Profesorado de la especialidad de Diseño de Interiores