Diseño de Espacios Sostenibles
La asignatura optativa de Diseño de Espacios Sostenibles se desarrolla; en una primera parte, en la que se introducen conceptos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente; pasando, a continuación, al desarrollo del diseño sostenible como herramienta fundamental para combatir el cambio climático y limitar al máximo las emisiones de CO2. En una segunda parte, se profundizará en aquellos principios de sostenibilidad aplicados al diseño de espacios: bioconstrucción, bioclimatismo, eficiencia energética y gestión de recursos. Dichos principios y estrategias se trabajarán de forma práctica. Para ello, se propone el siguiente proyecto: Diseño de un espacio vinculado a la escuela elaborado a partir de los recursos de diseño planteados.
Contenidos
UD. 1._.Introducción al diseño sostenible. Concepto de: Sostenibilidad. Diseño sostenible.
o Definición del concepto de sostenibilidad y ámbitos de desarrollo.
o Diseño sostenible, ecodiseño.
o Evolución histórica del diseño sostenible y el ecodiseño.
o Principios aplicados al diseño de espacios sostenibles: Eficiencia energética, Bioclimatismo, Bioconstrucción, gestión de recursos.
UD. 2._Eficiencia energética.
o Concepto de eficiencia energética.
o Edificio de consumo casi nulo. Directiva europea
o Métodos Internacionales de calificación, certificación energética.
o Concurso internacional de edificios sostenibles: Solar decathlon.
UD. 3 _Bioclimatismo.
o Estudio de las orientaciones.
o Estudio de las condiciones geográficas y del entorno: corrientes de viento, humedad ambiental, presencia de vegetación, etc..
o Funcionamiento y usos del muro trombe.
UD. 4 Bioconstrucción.
o Principios que rigen la bioconstrucción.
o Materiales empleados en la bioconstrucción.
o La autoconstrucción.
o Gestión de residuos generados.
D. 5._Gestión de recursos y utilización de energías renovables.
o Sistemas solares térmicos y fotovoltáicos
o Sistemas geotérmmicos y microeólicos.
o Biocombustibles.
UD. 6._Proyecto diseño de espacio sostenible
o Fase de información.
o Memoria descriptiva y constructiva.
o Planos y detalles constructivos.
o Presupuesto.
Resultados de aprendizaje
RA1.- Saber realizar un estudio de investigación sobre un tema o área concreta que afecte a un proyecto de esta tipología, que sirva de base y sobre el que trabajar posteriormente en el desarrollo de las actividades o proyecto/s.
RA2.- Saber realizar un análisis funcional y formal crítico, sobre un referente, espacio o tipología referida a este tipo de proyectos, cuestionando y poniendo en valor los diferentes elementos que intervienen en la realización del proyecto: el lugar, el programa, la función, la materialidad, etc. y demostrar capacidad de autoaprendizaje a partir de estudio de proyectos ya diseñados o realizados.
RA3.- Comprender el efecto del diseño interior aplicando una correcta metodología proyectual para obtener el óptimo funcionamiento de un proyecto de estas características.
RA4.- Conocer y sistematizar la búsqueda e interpretación de las nuevas tendencias de diseño en este tipo de proyectos.
RA5.- Elaborar un proyecto, que englobe varios tipos de documentos: planimetría, memoria, infografías, maqueta…, y que comunique el concepto, los referentes utilizados, materiales utilizados, revestimientos, mobiliario e iluminación. Todo con un adecuado nivel técnico y estético.
RA6.- Saber concebir, planificar, y gestionar el proyecto de interiorismo en los apartados de instalaciones básicas, materiales y recursos constructivos, dando como resultado un proyecto definido, viable y sostenible.
RA7.- Saber concebir, planificar, y desarrollar proyectos que conlleven un alto grado de innovación y experimentación utilizando criterios medioambientales, culturales y/o sociales como un valor añadido en el diseño de proyectos.
RA8.- Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas propios de esta actividad.
RA9.- Saber comunicar el proyecto de forma razonada.
Imparte la asignatura
Curso escolar 2024/2025: Ana Peris