El auge de la nueva Cerámica

El exceso de tecnología, la necesidad de liberarnos expresivamente o simplemente por principios de sostenibilidad, la cerámica ha vuelto para quedarse; así que si te entusiasma el mundo cerámico, el ciclo de Cerámica Artística es idóneo para ti, ya que con él podrás conocer y experimentar todas las opciones que te ofrece esta disciplina artística.

Cerámica Artística se imparte en dos cursos, en los que aprenderás a realizar tus propios objetos cerámicos, desarrollándolos desde el primer proceso creativo hasta la materialización de una pieza física, además de la múltiple variedad de objetos cerámicos y los diferentes campos de aplicación en los que la cerámica tiene cabida en la actualidad.

Aprenderemos las diferentes posibilidades y aplicaciones que nos ofrece la cerámica, tanto a nivel artístico y ornamental, dadas sus múltiples posibilidades expresivas y creativas, como a nivel funcional, como alternativa ecológica y sostenible a materiales mucho más dañinos para el medio ambiente que actualmente se usan en el ámbito de la construcción o en el menaje del hogar.

Todas las asignaturas del ciclo están orientadas a conseguir que el alumno, aporte y saque lo mejor de sí, para poder realizar obras en cerámica que, no solo respondan a criterios de calidad técnica, sino que estas, estén dotadas de contenido expresivo y estético.

Durante el primer año aprenderemos a tratar las perspectivas y volúmenes de los objetos, los orígenes de la cerámica y su evolución artística, diferentes técnicas de dibujo artístico, herramientas digitales, materiales y tecnología aplicada a la cerámica, una lengua extrajera que te ayudará a desenvolverte en ámbitos más internacionales, así como a trabajar en el taller y desarrollar proyectos de forma práctica.

A lo largo del segundo año seguirás profundizando en todas estas enseñanzas y aprenderás a llevar todo ello a una obra final.

Además, realizarás prácticas de empresa que te ayudarán a comprender mejor el trabajo que a día de hoy realiza un ceramista, sus diferentes posibilidades de trabajo y como desenvolverse en el mismo.

Y finalmente un proyecto integrado, en el que aplicando todo lo aprendido, realizarás un trabajo profesional donde explorarás y desarrollarás tus propias inquietudes cerámicas para llevarlas a un producto real.

No podemos olvidar que el CFGS de Cerámica Artística tiene, además, el objetivo de formar profesionales cualificados que atiendan a las necesidades de la industria cerámica, desde el punto de vista artístico y creativo. También, puede ser muy útil para que puedas crear tu propio taller cerámico y poder desarrollar esta actividad, con la base necesaria para afrontarla con éxito.

Si quieres informarte sobre la prueba de Acceso al Ciclo de Cerámica Artística te interesará también esta noticia.