Presentación del proyecto “Influencers” por los alumnos de 4° de ESDG

El proyecto colaborativo y didáctico de diseño gráfico: Influencers: ¿Y tú quién quieres ser? tiene como objetivo hacer visibles en institutos a mujeres esenciales en la historia, pero que no aparecen en los libros escolares.

Esther de las Heras, coordinadora del proyecto realizado durante el primer semestre del curso 2017/2018, en la asignatura de Proyectos 5 de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico, nos habla del proyecto que consistió en la elaboración de una serie de carteles didácticos individuales, consensuados de forma colectiva, destinados a romper el techo de cristal en las aulas de los institutos.

Para realizar este proyecto, Esther y su alumnado se basaron en una selección de mujeres imprescindibles, que no se estudian en etapas escolares, realizada por la profesora Ana López Navajas. Recordemos que la tesis doctoral de esta investigadora se titula precisamente Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares (2015), y en ella analiza las implicaciones de la falta de mujeres en estos textos utilizados en enseñanza secundaria.

Treinta y una alumnas y alumnos de la asignatura impartida por Esther de las Heras eligieron a otras tantas mujeres influencers pertenecientes a diferentes épocas históricas, distintos lugares y diversas áreas del conocimiento. Durante este trabajo de dos meses, el alumnado coordinó y consensuó cada una de las etapas del trabajo. Las decisiones respecto a la comunicación y los aspectos gráficos tenían como prioridad conectar con el público adolescente. Por ello el enfoque de las influencers trataba de ser irreverente –como los personajes de Marina Capdevila– y con tono juvenil y fresco –como las ilustraciones de Tony Riff–, incorporando selfies, tattoos, piercings o camisetas con mensaje, y combinándolos con elementos de la disciplina y la época de cada mujer. 

Se ha intentado demostrar, desde el diseño gráfico, que mujeres y hombres juntos y en igualdad de condiciones, obtenemos mejores resultados.

A partir de las imágenes, se creó un vídeo de unos siete minutos destinando exponerse a las aulas.

Las ilustraciones forman parte de una colección de pósters didácticos nacidos para las aulas. 31 Influencers rescatadas de la base de datos de Ana López Navajas, creada para inspirar a jóvenes, a través de genios imprescindibles que no aparecen en los libros escolares. Todas las mujeres representadas han sido tratadas con la máxima creatividad y respeto.

El proyecto final consiste en un tubo de cartón con una pegatina que invita a profesoras y profesores a desarrollar una actividad abierta en el aula partiendo de los 31 pósters, que van dentro del tubo, y del vídeo anterior.

Estas 31 invitadas de excepción, poco convencionales pero muy inspiradoras, nos han enseñado que la fuerza motriz más poderosa que existe es la fuerza de la voluntad; que hay que experimentar y trabajar duro para encontrar aquello que da emoción y sentido a una vida, y que los sueños siempre deben ir unidos a la acción.

INFLUENCERS es un juego libre y vivencial creado por estudiantes de diseño gráfico para celebrar en las aulas el 8 de marzo. Un vídeo y 31 pósters creativos que esconden un legado fundamental y desconocido relacionado con las distintas áreas del conocimiento. El objetivo es provocar una actividad al gusto de cada docente, con el fin de que los jóvenes se planteen en voz alta quiénes quieren ser y sobre todo, qué van a hacer a partir de ahora para conseguirlo.

El mundo sería un peor lugar sin las aportaciones de estas 31 influencers porque su compromiso individual, igual que el tuyo, suman. Este esfuerzo colectivo tiene unas instrucciones claras: tratar de experimentar, jugar y divertirse para ayudar a tus alumnas y alumnos a encontrar su vocación. Porque no podrán ser lo que no pueden ver.

Entre esta treintena de influencers podemos encontrar a nueve mujeres de ciencia: Teano de Crotona, Hipatia de Alejandría, María la Judía, Sofía Kovalevskaya, Lise Meitner, Emmy Noether, Rosalind Franklin, Vera Rubin y Margarita Salas.