Inscripción y acceso a Grados

Existen tres modos de acceso:

MODO 1. CON TÍTULO DE BACHILLER

Si estás en posesión del título de bachiller, equivalente o has superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, deberás superar la prueba específica de acceso.

Documentación necesaria para la inscripción en la prueba específica de acceso:

El sistema de inscripción se efectuará de forma telemática en dos fases: FASE INSCRIPCIÓN ONLINE y FASE ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN.

IMPORTANTE: la inscripción no tendrá efecto si no se completan las dos fases del proceso.

FASE INSCRIPCIÓN ONLINE (esta fase previa a la fase de envío de documentación es imprescindible).

Solicitud de inscripción para a la prueba específica de acceso en el siguiente enlace.

FASE ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN

  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado académico (solicítalo en la Secretaría de tu Centro).
  • Solicitud de inscripción para a la prueba específica de acceso firmada.
  • Abono tasas de inscripción.
  • Si se da el caso, copia de la documentación acreditativa de la exención o bonificación en las tasas.
  • Si se da el caso, documentación acreditativa de las necesidades educativas específicas derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales u otros trastornos graves, con reconocimiento oficial cuyo grado sea igual o superior al 33%.

MODO 2. SIN TÍTULO DE BACHILLER

Si eres mayor de 18 años (o los cumples hasta el día 31 de diciembre del año natural en que se celebre la prueba), deberás superar la prueba específica sin requisitos (a que hace referencia el artículo 69.5 LOE). Y además, deberás superar la prueba específica de acceso.

MODO 3. ACCESO DIRECTO

Podrás acceder directamente a los Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso, si estás en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Acceso directo (solicitud de plaza)

El sistema de inscripción se efectuará de forma telemática en dos fases: FASE INSCRIPCIÓN ONLINE y FASE ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN.

IMPORTANTE: la inscripción no tendrá efecto si no se completan las dos fases del proceso.

FASE INSCRIPCIÓN ONLINE (esta fase previa a la fase de envío de documentación es imprescindible).

Fechas de inscripción: del 3 de junio al 11 de julio de 2024 (ambos inclusive).

Solicitud de inscripción para el Acceso Directo en el siguiente enlace.

FASE ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN

El resguardo de inscripción junto con la documentación requerida: DNI y certificado académico, se remitirá al correo administracion@easda.es.

El resguardo de inscripción deberá estar firmado manualmente o mediante firma digital.

Toda la documentación original entregada a través del correo electrónico se solicitará posteriormente.

Publicación listas provisionales por acceso directo: 12 de julio de 2024. Podrás verlo en el siguiente enlace.

Reclamaciones: Del 15 al 17 de julio de 2024. Se deberá aportar a la Administración de la EASDA el email enviado impreso y toda la documentación exigida.

Publicación listas definitivas y admitidos por acceso directo: 18 de julio de 2024. Podrás verlo en el siguiente enlace.

Calendario prueba específica de acceso

Inscripción y envío de documentación:

  • Del 3 de junio al 4 de julio de 2024 ambos inclusive (ordinaria)
  • Del 29 de julio al 5 de septiembre de 2024 ambos inclusive (extraordinaria)

Realización de la prueba:

  • Lunes 8 de julio de 2024 a las 9:00 horas* (ordinaria)
  • Lunes 9 de septiembre de 2024 a las 9:00 horas* (extraordinaria)

*Se debe estar media hora antes (8:30h).

Publicación de las calificaciones provisionales:

  • Viernes 12 de julio de 2024 (ordinaria) en el siguiente enlace, utilizando el usuario y contraseña creados a la hora de inscribirse a las pruebas.
  • Miércoles 11 de septiembre de 2024 (extraordinaria) en el siguiente enlace, utilizando el usuario y contraseña creados a la hora de inscribirse a las pruebas.

Publicación de las calificaciones definitivas:

  • Jueves 18 de julio de 2024 a partir de las 15 h (ordinaria) en el siguiente enlace, utilizando el usuario y contraseña creados a la hora de inscribirse a las pruebas.
  • Viernes 19 de septiembre de 2024 a partir de las 15 h (extraordinaria) en el siguiente enlace, utilizando el usuario y contraseña creados a la hora de inscribirse a las pruebas.

Si has sido admitido debes entrar en Matrícula.

Estructura de las pruebas de acceso

Estructura de la prueba específica de acceso

Constará de tres ejercicios:

1. Primer ejercicio: Dibujo Artístico

  • Realizar un dibujo artístico a partir de modelo del natural de pequeña escala empleando la técnica del claroscuro. Las personas aspirantes deberán traer lápices de grafito y, si se desa, barras de grafito. No se podrá utilizar difumino. Tiempo de realización: 1 hora y 15 minutos.

2. Segundo ejercicio: Diseño de un objeto

  • Realizar un diseño creativo-proyectual en 3 partes:
    • a) Boceto en perspectiva y vistas croquizadas a mano alzada del objeto asignado al ejercicio.
    • b) Interpretación creativa a partir del elemento diseñado, con acabado a color.
    • c) Justificación escrita del diseño: intención, decisiones tomadas, justificación del color, forma/ función, adecuación de las medidas, etc.

Tiempo de realización: 2 horas.

3 . Tercer ejercicio: Comentario de una imagen

  • Análisis de un diseño gráfico: diseño de señalética, logotipo, imagen publicitaria o cartel. El comentario se desarrollará a partir de preguntas relativas a aspectos formales y funcionales de la imagen. Se valorará la capacidad de observación y reflexión sobre elementos como: color, composición, iconicidad de la imagen, funciones del lenguaje, destinatarios, etc. Tiempo de realización: 1 hora.

(Ejemplo de prueba específica de acceso a Grados)

(Materiales orientativos para la prueba específica de acceso a Grados)

. GUÍA para la prueba específica de acceso a Grados

. CURSO DE PREPARACIÓN_ISEACV_Acceso a Estudios Artísticos Superiores

Validez de las pruebas

  • ES VÁLIDA la prueba de acceso ESPECÍFICA a los Grados en Diseño realizada en otra EASD, aunque solo tiene validez en el año de la prueba. En este caso, el alumnado quedará a la espera de que haya plazas sobrantes.
  • El día de la prueba el alumnado habrá de presentar su DNI original en vigor, así como el resguardo del pago de la tasa.

NO SE ADMITIRÁ A QUIEN NO TENGA LOS DOS DOCUMENTOS.

  • El alumnado que resulte NO APTO en la convocatoria ordinaria podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria, previo pago de nuevo de las tasas de la prueba.

Normativa

RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2024, de la Dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, por la que se convocan las pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 2024-2025. [2024/2621]*

*Encontrarás Currículums básicos para los contenidos de las pruebas.

Observaciones

  • Para acceder a las plazas disponibles en la convocatoria extraordinaria, el alumnado deberá presentarse a la prueba de la convocatoria extraordinaria, abonando previamente las tasas y en todo caso, optará a las plazas reservadas para dicha prueba.
  • La lista de alumnado admitido figurará por orden de nota.
  • La lista de espera también figurará por orden de nota.

Composición del tribunal

TRIBUNAL ENCARGADO DE REALIZAR LA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO AL TÍTULO SUPERIOR EN DISEÑO DE L’ESCOLA D´ART I SUPERIOR DE DISSENY D’ALACANT para el curso 2024-2025 (se publicará próximamente).