Moda y Deporte

La práctica de algún deporte, en la actualidad, se ha generalizado por razones muy diversas. Tanto los deportistas como los consumidores de moda y productos deportivos van en aumento año tras año.
Campañas institucionales y privadas han favorecido el uso de prendas deportivas técnicamente optimizadas, así como, la investigación de nuevos materiales con los que desarrollan productos eficientes para el deporte con un interés cada vez mayor por el diseño de prendas de moda que se imponen no sólo en campeonatos y olimpiadas sino que cada vez más se observan en las pasarelas más prestigiosas del mundo.
Desde esta asignatura queremos formar a los alumnos en la creación y desarrollo de proyectos de moda y de productos enmarcados dentro de la ciencia del deporte. La elaboración de los proyectos tendrá como
objetivo las prácticas deportivas así como los objetos necesarios para su uso. La investigación versará sobre tendencias y sobre la aplicación de las posibles soluciones a la innovación en los campos del diseño de moda y de producto. Facilitará nuevos planteamientos para soluciones a nuevos nichos de mercado, que potencialmente son muy competitivos y se sitúan en los primeros puestos de la economía mundial. Se motivará la profesionalización del alumnado invitándolo a participar en ferias, workshops y conferencias, así como en la visita a empresas, institutos tecnológicos y estudios de diseño. Se intentará crear un equilibrio entre proyectos experimentales, colaboraciones con empresas y participación en concursos. Se trabajará de forma que el alumnado se encuentre en condiciones de enfrentarse con solvencia a la realización de los proyectos.

Contenidos

U.D.1 Definición de moda y deporte
– Historia, forma y uso.
– Diseñadores y firmas importantes.

U.D.2 Diseño de moda deportiva
– Metodología e investigación.
– Formalismo, funcionalismo y simbolismo.
– Materiales. Características específicas.
– Diseño de diferentes productos para la moda deportiva

U.D.3 Elaboración de prototipos
– Técnicas de visualización de ideas.
– Bocetos.
– Realización de los diseños. Aspectos ergonómicos y funcionales, estéticos y simbólicos.
– Aplicación de las técnicas para la comprensión y fabricación del
producto.
– Representación gráfica: iniciación al dibujo plano. Fichas técnicas.
– Análisis de viabilidad y sostenibilidad.
– Criterios de innovación y calidad.
– Realización de una memoria analítica, metodológica y justificativa.

Resultados de aprendizaje

RA1 Descubrir los factores condicionantes y determinantes de la moda
y el deporte. Teoría, ideación y concepción del diseño. Orientación al
alumnado en tareas de documentación e investigación y desarrollo de
la metodología de la creación de productos para la moda en el deporte.

RA2 Conocer e identificar los diferentes tipos de accesorios de moda.
Evaluar la viabilidad productiva de los diseños.

RA3 Adaptar correctamente la metodología y los proyectos a la
tecnología del sector. Desarrollar la capacidad creativa del alumnado para la generación de ideas.

RA4 Mediante los conocimientos de los sistemas de construcción de
piezas, asegurar una mejor interpretación de los diseños potenciando la creatividad, la reflexión y la crítica. Resolver sucesivas problemáticas previstas e imprevistas en el desarrollo de un proyecto.

RA5 Desarrollo de una sensibilidad hacia la moda ética y sostenible.
Aplicar los valores de significación cultural en el campo del Diseño de
Moda y el deporte. Aplicar el gusto estético sobre el diseño en el deporte con la referencia de múltiples profesionales y marcas dedicadas a este sector.

RA6 Saber representar y comunicar adecuadamente los productos de
moda. Optimizar las actitudes técnicas del alumnado para el desarrollo
del proyecto.

RA7 Elaborar piezas volumétricas utilizando adecuadamente las
propiedades físicas, expresivas y constructivas de los materiales y los
recursos técnicos más apropiados. Ampliar las habilidades de taller del
alumnado.

RA8 Saber vincular el aspecto formal y el valor comunicativo de la
moda con su función.

RA9 Desarrollar la sensibilidad estética.

Imparte la asignatura

Curso escolar 2021/2022: Jorge Marín