Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna

Sorry, no posts matched your criteria.

La EASDA, única escuela española con reconocimiento de la ONU

El 9 de junio de 2017 la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante fue reconocida por la ONU (Organización de Naciones Unidas) como centro de Impacto Académico por nuestro compromiso en el desarrollo de los principios de los derechos humanos.

La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas o UNAI (United Nations Academic Impact), por sus siglas en inglés, es una iniciativa que alinea a las instituciones de educación superior con las Naciones Unidas para apoyar y contribuir con la realización de los objetivos y mandatos de las Naciones Unidas, incluyendo la promoción y protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sostenibilidad y la resolución de conflictos.

La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas se basa en el compromiso de apoyar y avanzar en pro de diez principios básicos:

1.Atender la pobreza – Un compromiso para abordar asuntos sobre la pobreza a través de la educación.

2.Construcción de capacidades – Un compromiso para el desarrollo de la capacidad de los sistemas de educación superior en todo el mundo.

3.Educación para todos – Un compromiso para que existan oportunidades educativas para todos, sin distingo de género, raza, religión o etnicidad.

4.Ciudadanía mundial – Un compromiso para fomentar la ciudadanía mundial a través de la educación.

5.Acceso a la educación superior – Un compromiso para que cada persona interesada tenga la oportunidad de adquirir las destrezas y los conocimientos necesarios para lograr una educación superior.

6.Derechos humanos – Un compromiso con los derechos humanos, entre ellos la libertad de investigación, de opinión y de expresión.

7.Diálogo intercultural – Un compromiso para promover el diálogo y el entendimiento intercultural y, para “desaprender” la intolerancia a través de la educación.

8.Paz y resolución de conflictos – Un compromiso para promover la paz y la resolución de conflictos a través de la educación.

9.Sostenibilidad – Un compromiso para la promoción de la sostenibilidad a través de la educación.

10.Carta de las Naciones Unidas – Un compromiso con los principios inherentes a la Carta de las Naciones Unidas como valores que la educación pretende promocionar y ayudar a cumplir.

La EASDA ha entrado en el grupo de impacto académico a través del compromiso número 1 (Atender la pobreza. Un compromiso para abordar asuntos sobre la pobreza a través de la educación). Nuestro proyecto quiere ayudar a los estudiantes de arte y diseño de todo el mundo a que puedan vivir decentemente de su trabajo.

Para que el arte y el diseño no queden como meros elementos identificadores de una cultura, se les ha de dar el valor que se merecen. Se debe huir del trabajo clandestino y poner en valor la creatividad.

Los miembros de la UNAI deben realizar una actividad al año en la que activamente aborden al menos uno de los diez principios básicos del Impacto Académico de las Naciones Unidas.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante recibió su membresía gracias al trabajo de investigación de los profesores Francisco Oncina, Isabel Alemany y Celia Molina, titulado “La propiedad intelectual como estímulo para la creación de empresas en países en desarrollo”, realizado durante el curso escolar 2016-2017.