Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna

Sorry, no posts matched your criteria.

Entrevista a Xenia Grey, directora del cortometraje “El Olvido”

Pocos días antes de la ceremonia de los Premios Goya, tuvimos la suerte de tener a la directora Xenia Grey, realizando una Openclass sobre su cortometraje “El Olvido”, y no quisimos perder la oportunidad de realizarle una pequeña entrevista que ahora os mostramos:

1 ¿Podrías definirte para todos aquellos que no te conocen?

Soy Xenia Grey, artista multidisciplinar, Mis inquietudes me llevan a trabajar en varias áreas del arte gráfico y audiovisual. Soy Directora Audiovisual, ilustradora, Animadora 2D y Stopmotion, Diseñadora gráfica, Diseñadora de vestuario, Atrecista, Dolllmaker, Músico: Compositora e Interprete. ​ Soy creadora de pequeños mundos alternativos, donde todo lo que añoro cobra vida.

2 ¿Por qué decidiste dedicarte al arte y el diseño?

 Lo he vivido en casa. Mi madre es directora de audiovisual, periodista y música, mi padre, aunque no se dedica a ello, es un verdadero artista plástico capaz de convertir cualquier cosa en cualquier otra. Desde disfraz de copito de nieve con el tutu incluido para la fiesta de guardería, hasta esculturas de piedra y metal forjado.

Crear es lo más apasionante que hay en la vida (para mi) es magia pura, alquimia, es transformar una serie de elementos en algo que tiene vida ya que es capaz de transmitir emoción. La parte emocional es otro motivo, estar lejos de casa, de la familia, de los lugares que me inspiran, hace que todo aquello que siento quiera salir hacia fuera y busca todas las vías disponibles, sea imagen gráfica, o composición musical, o una simbiosis de ambos – animación o video de imagen real.

3 ¿Cuál es el trabajo del que más orgulloso/a te sientes?

El Corto de animación “El Olvido.” Nominado a los Goya 2019.

Siento como si un examen aprobado con un excelente y ahora es cuando realmente estoy preparada para empezar mi trayectoria. Es mi primer trabajo como directora y guionista, aparte de animadora, respaldado por una productora que confió en mí y me encomendó esta tarea con tanta responsabilidad. Todo lo que hice hasta El Olvido me preparó para asumir este reto, y estoy orgullosa de cada triunfo y fracaso previo, pero es “El Olvido” el que realmente me enseño que ya es hora de saltar del nido y emprender el vuelo, pase lo que pase.

4 ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

-La libertad de crear lo que se te pueda pasar por la mente. De no tener fronteras más que la propia mente imponga.

-Compartir, sacar hacia fuera todo lo que me inquieta y recibir un feedback, sentir que conectas con personas que supieron captar (cada uno a su manera) un mensaje. Sentir que hay gente cuyas emociones vibran en la misma frecuencia con los míos.

-Sacar el ingenio, las Limitaciones en material, recursos o tiempo te hacen buscar vías alternativas y a veces te sorprendes de los simples que son las soluciones a problemas que parecen grandes.

-También la incertidumbre, es bonita, de no poder planificar, ni de saber dónde te va a llevar una obra tuya, que puerta se abrirá o se cerrará, de donde vendrá aprobación o critica. Esa sensación de no parar de sorprenderte (incluso con lo que parece malo), quizás es lo más parecido a lo que sentimos en la infancia, y por eso es una sensación bonita.

5 ¿Con que dificultades te has encontrado durante tu carrera?

-Paradójicamente es de nuevo la incertidumbre, el no poder hacer un diagnóstico, planificar, tener una estabilidad (económica y emocional) no es malo, solo que dificulta las cosas, pero eso nos forja como personas y artistas, nos enseña a buscar soluciones. Hace que no exista una zona de confort que es mortal para un artista, y para cualquier persona que busca crecimiento, creo.

-Saber y aceptar que nadie está obligado a consumir tu arte. No por ser artista y expresar lo que tengas que expresar tal y como te sale de las narices, tienes que ser aceptado y valorado. Tu visión única “porque yo lo veo así” no necesariamente te hace ser exitoso o popular o significa que eres un genio. “Es por que no entienden mi arte” – A veces es solo una excusa para no seguir mejorando y buscando, obviamente hay casos excepcionales de personas extraordinarias que tienen toda la razón del mundo opinando así, pero no por opinar así, eres un artista extraordinario, no se si me explico.

-Los artistas Tenemos un “superpoder latente” y con ello una responsabilidad sobre el contenido y la calidad de nuestra obra, podemos forjar consciente colectivo, influir en masas, por lo tanto, hay que tomar muy en serio esta habilidad nuestra.

-Y la dificultad más grande esta en querer ser diferente, destacar, ser sincero y hacer algo realmente tuyo, pero al mismo tiempo acabar gustando, ser parte de (o crear) alguna tendencia que te permita mantenerte a flote, remunerar tu arte, seguir creando, pero tampoco estancarte una vez encuentres “la formula”

6 ¿Qué haces o te dices para motivarte?

En este mundo tienes altibajos, soy partidaria de lo que decía Dalí, que hay que salir a buscar a la musa, que la inspiración te pille trabajando. Hay que hacer un esfuerzo constante para mantener la llama viva.

Yo divido la motivación en dos componentes, la motivación en si – la chispa que sirve de arranque, y el combustible – lo que alimenta las fuerzas emocionales durante el proyecto.

Cuando tengo que emprender un nuevo proyecto lo primero que busca la mente es la chispa: ¿para qué?  ¿por qué? ¿con qué propósito? Siempre es una idea que se pueda resumir en una frase, Siempre ha de haber una meta, o un deadline. En caso de “El Olvido” fue “Que se proyecte en la fachada del Mercado el mismo día del bombardeo en su 80 aniversario y sirva de homenaje”

Y Lo que me motiva durante, el combustible, son muchas cosas, recordar los logros y la satisfacción emocional una vez concluyes un proyecto y cuando el trabajo es recompensado. La música – me ayuda a equilibrar los altibajos que surgen inevitablemente, y también las personas cercanas con las que compartir buenos y malos momentos y que demuestran que creen en ti. Cuando hay alguien (con un fuerte vínculo emocional) que cree en ti, cualquier logro parece posible.

7 Tres consejos para estudiantes que se inician en el mundo del diseño.

1.Sé atrevido, sé tú mismo, porque coger referencias está bien, pero hay que conservar la esencia y el mensaje propio.

2.Cultívate, para tener algo que transmitir, Lee, Viaja, amplia tus miras, Abre tu mente y conoce todos los puntos de vista sobre cualquier tema que te interesa, aunque no estés de acuerdo, conócelos.

3.Antes de expresar – consume, absorbe, conoce, analiza y compara.

En resumidas cuentas: Ilusión, conocimiento y echarle mucha cara.

8 ¿Qué personas han influido positivamente en tu vida para llegar donde estás?

Mi madre que es directora de audiovisual, periodista y música que, a pesar de tener familia, hija, nunca paro de crecer en su ámbito, para mi es el ejemplo definitivo de mujer. No me faltó educación, atención ni amor en la familia, pero vi que mi madre nunca sacrificó su carrera por la familia, nunca dejó de ser ella ni renunció a lo que le hacía feliz y es el mejor ejemplo que me pudo dar.

Jose Quiles y su proyecto deRutas – amigo que me apoyó siempre, y con su actitud y forma de ver las cosas demostró que no hay nada más mortífero que la zona de confort, que la ilusión no conoce fronteras. Y que un sueño lo vale TODO (Y cuando dices “todo” no hay que añadirle la coletilla “lo que esté dispuesto a dar”)

Profesionales como Arly y Sami que confiaron en mí y me enseñaron muchísimo.

9 ¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado?

 Que tirara para adelante, sin miedo, que afrontara todo lo que se viene encima sin tanta preocupación, que nada es permanente ni nada es instantáneo. Que hiciera exactamente lo mismo que hice, solo que con un poco más de seguridad en mí misma, Porque mi yo del pasado es lo que me hizo ser como soy ahora.

10 Juguemos a hacer una cadena entre diseñadores ¿A qué profesional del diseño nos recomendarías entrevistar?

Arly Jones – una persona interesantísima, un artista que personalmente me enseño muchísimo y por ello, creo tiene mucho que transmitir a los que buscan conocer más sobre ilustración y animación

Oscar Giménez (¿Cómo llegó a ese campo del diseño tan específico? Diseño para cartelera de músicos con ilustración digital.

Kelly McKernan (ilustradora cuya técnica de acuarela con tantas texturas y capas me gusta muchísimo, me gustaría saber más sobre proceso, la técnica, materiales)

Luis Quiles (ilustración y diseño con crítica social rozando explicito, me parece interesante lo que muestra, se han hecho virales sus ilustraciones por lo fuertes que son, me gusta lo atrevido que es)

Lauren Marx (ilustradora, temática oscura, esencia de la naturaleza, el ciclo de la vida y la muerte de la naturaleza salvaje, romántica y violenta a la vez)