Taller de Concursos

Las convocatorias de concursos, dirigidos a estudiantes por parte de entidades públicas y privadas o empresas que comercializan todo tipo de productos vinculados al mundo del diseño, suponen en la actualidad un interesante y motivador aliciente para el alumnado desde múltiples puntos de vista.

Se trata de una asignatura que induzca a reflexionar sobre conceptos, requisitos y formatos de los proyectos de concurso participando en ellos, con el aliciente añadido para el alumnado, de recibir una posible remuneración económica, prestigiar su curriculum vitae y dar aún más visibilidad a la EASDA.

Contenidos

Definición de concurso

– Historia, ámbitos y tipología.
– Análisis. Concursos más importantes a nivel nacional e internacional en los diferentes ámbitos del diseño. Repercusión.

Metodología para presentar trabajos/proyectos a concursos

– Metodología proyectual. Una metodología para abordar concursos de diseño.
– Metodología específica:
. Análisis de las bases de cada concurso. Generación del briefing.
. Investigación y estudio. Ediciones anteriores y ganadores.
. El jurado.
. Atención a los condicionantes formales, funcionales y estéticos exigidos. Adecuación a los requisitos.
. Análisis de viabilidad.
. Criterios de innovación y calidad.
. Elementos para la presentación a concursos. Revisión y adecuación. Memoria analítica, metodológica y/o justificativa, paneles, maquetas y/o prototipos, acorde a los requerimientos de cada concurso.

Resultados de aprendizaje
  • Descubrir los factores condicionantes y determinantes en la creación de un buen proyecto de diseño. Teoría, ideación y concepción del diseño.
  • Conocer e identificar los diferentes tipos de materiales para crear diferentes proyectos de diseño. Evaluar la viabilidad productiva de los diseños.
  • Adaptar correctamente la metodología y los proyectos a la tecnología del sector. Desarrollar la capacidad creativa del alumnado para la generación de ideas.
  • Mediante los conocimientos de los sistemas de construcción de piezas, asegurar una mejor interpretación de los diseños potenciando la creatividad, la reflexión y la crítica. Resolver sucesivas problemáticas previstas e imprevistas en el desarrollo de un proyecto.
  • Desarrollo de una sensibilidad hacia el diseño ético y sostenible. Aplicar los valores de significación cultural en el campo del Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda, y de Producto.
  • Optimizar las actitudes técnicas del alumnado para el desarrollo del proyecto y para la realización de un proyecto siguiendo la convocatoria de un concurso de diseño.
  • Elaborar piezas volumétricas utilizando adecuadamente las propiedades físicas, expresivas y constructivas de los materiales y los recursos técnicos más apropiados. Ampliar las habilidades de taller del alumnado.
  • Saber vincular el aspecto formal y el valor comunicativo del diseño con su función.
  • Desarrollar la sensibilidad estética.
Imparten la asignatura

Curso escolar 2020/2021: Rocío Ruíz Cáceres y Carlos Manteca Molina