Taller de diseño de juguete. Diseño para el ocio

Trata de complementar los estudios que ya se imparten en la especialidad de producto en el ámbito de Proyectos e Investigación. En este sentido buscamos generar una asignatura que pueda formar profesionales para la industria del juguete que tradicionalmente ha tenido una gran presencia en nuestra provincia.

Contenidos
  1. El diseño de juguete y la industria del ocio.
  2. Historia del diseño de juguetes y empresas innovadoras.
  3. Tendencias en el sector del ocio y el juguete.
  4. Factores de innovación en el sector juguetero.
  5. El proceso de diseño en la industria del juguete.
  6. Metodologías para el desarrollo de nuevos productos en el sector del juguete.
  7. Ilustración y juguete: del boceto al desarrollo del producto.
  8. Diseño hacia el usuario: los niños y niñas como consumidores. Juguetes para adultos.
  9. Manual de seguridad de los juguetes. Diseño, materiales y procesos.
  10. Proyectos específicos de diseño de productos en el sector juguetero.

BLOQUE I. Introducción histórica y teórica. La investigación en el ámbito del juguete: teoría, metodología, tendencias y empresas del sector juguetero.

BLOQUE II. Proyecto “Diseño de un juguete sencillo y móvil”.

BLOQUE III. “Ilustración y diseño: del boceto al desarrollo del producto”.

Proyecto “Diseño de un peluche, muñeca o figura de acción. Diseño de un Vinyl Toy: Diseña, modela y realiza el prototipado rápido 3D”.

Resultados de aprendizaje
  • Comprender la posición del diseño de juguetes en el mundo del diseño para el ocio y entender su relación con las nociones de innovación y diseño de nuevos productos.
  • Establecer referencias estéticas y conceptuales a través del conocimiento de diferentes empresas del sector juguetero.
  • Entender y aplicar la generación de ideas y los métodos creativos como una parte fundamental de la actividad proyectual y el diseño.
  • Analizar y desarrollar las diferentes fases de un proyecto de diseño creativo, tanto a nivel experimental como profesional, y entender la importancia de darle una coherencia interna, tanto conceptual como estética, a todo el desarrollo del proyecto.
  • Conocer las tareas de investigación y documentación, así como los estudios de tendencias y aplicarlos correctamente en las diferentes fases del proyecto.
  • Adecuar correctamente el producto a los cambios en los estilos de vida, a los cambios socioeconómicos y culturales y a los diferentes usuarios, targets o públicos objetivos.
  • Analizar las diferentes necesidades de un posible cliente o empresa para poder satisfacer dichas demandas o adecuar correctamente los contenidos de un proyecto a las bases de una convocatoria de concurso.
  • Utilizar las herramientas que permiten las visualizaciones de productos, tanto a nivel de sketching como de renderizado 3D.
  • Aplicar los contenidos de comunicación gráfica para la difusión adecuada del producto, a través de los paneles, presentaciones y memorias correspondientes.
  • Conocer y aplicar diferentes técnicas en la realización de maquetas, modelos y prototipos.
  • Afianzar los conocimientos que van a capacitarnos para poder desarrollar un trabajo profesional dentro del campo del diseño en alguna empresa del sector.
Imparten la asignatura

Curso escolar 2020/2021: Carlos Manteca Molina y Amada Esteban Cabezuelo